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José Ángel GARCÍA DE CORTÁZAR publica un nuevo libro 'Historia religiosa del Occidente medieval (años 313-1464)'

 

José Ángel GARCÍA DE CORTÁZAR, Historia religiosa del Occidente medieval (años 313-1464). Ediciones Akal. Madrid, 2012, 590 páginas..

La presente obra traza una historia que, tras una Introducción referente a la puesta en marcha de la doctrina cristiana y de la Iglesia entre los años 30 y 313, analiza el desarrollo interno tanto de una como de otra así como su difusión territorial con los procesos de institucionalización de las dos ramas (secular y regular) de la Iglesia y con los del crecimiento de un pensamiento teológico y el surgimiento de distintas formas de devoción y de religiosidad popular y, por supuesto, de discrepancias en forma de herejías. Todo ello proyectado contra el telón de fondo de la dinámica histórica general y presentado en cuatro partes, que vienen a coincidir con las cuatro etapas en que dividimos el transcurso histórico de la sociedad global del Occidente medieval, esto es, sucesivamente: temprana, alta, plena y baja Edad Media, en que el hilo conductor general son los destinos del “reino”. Un reino que no es de este mundo entre los años 30 y 313. Un reino que sí es de este mundo (años 313-604). Un reino que es de Europa (años 604-1054). Un reino que es de la monarquía papal (años 1054-1277). Y un reino en discusión (años 1277-1464).

 

 

 

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Su autor, uno de los medievalistas españoles de referencia, ha sido profesor en las universidades de Valladolid, Salamanca, Santiago de Compostela y Cantabria, habiéndose jubilado en ésta después de ejercer su magisterio en ella durante más de treinta años.

 

La historia religiosa del Occidente medieval es, ante todo, la historia de la difusión y aceptación del cristianismo en la versión promovida por la Iglesia romana. Esa historia comprende, de un lado, el proceso de expansión territorial de la doctrina –y de la institución que evalúa su despliegue– y, de otro, el conjunto de las modalidades del proceso de interiorización individual y de acomodación social de la doctrina, y de aceptación de la institución que define aquella. Todo ello en el área de la Europa latina, que desde finales del siglo XI, con la reforma gregoriana, se identificará, precisamente, con la Christianitas.
Partiendo de este presupuesto general, la presente obra traza una historia que analiza tanto la formación de la doctrina cristiana y su difusión como los mecanismos, instrumentos y limitaciones de la «conversión» cristiana, así como los procesos de institucionalización y las propias discrepancias religiosas que se manifiestan en forma de herejías. Todo ello es analizado en su dinámica histórica correspondiente, en la larga duración que determina el devenir de la Edad Media.
Iluminadora y accesible, esta documentada y razonada Historia religiosa del Occidente medieval está destinada a convertirse en lectura esencial para todos aquellos lectores que deseen comprender el desarrollo religioso de Occidente y el Medievo en general.

 

 

 

INDICE DE LA OBRA

Presentación

INTRODUCCIÓN: DE JESÚS A CONSTANTINO (AÑOS 30-313). EL «REINO» ES DE OTRO MUNDO: PREDICACIÓN DE UN MENSAJE, CREACIÓN DE UNA DOCTRINA, CONSTRUCCIÓN DE UNA IGLESIA
La predicación de un mensaje y su temprana teologización
La elaboración de una doctrina
La construcción de una Iglesia
La «gran persecución» de Diocleciano y Galerio


PRIMERA PARTE. DE CONSTANTINO A GREGORIO MAGNO (313-604). EL «REINO» ES DE ESTE MUNDO: EL MONOPOLIO RELIGIOSO EN MANOS DE LA IGLESIA CATÓLICA

I. EL TRIUNFO DEL CRISTIANISMO EN EL IMPERIO ROMANO
La identificación de poder estatal y poder religioso
La definitiva conformación teológica y antropológica del cristianismo

II. LOS PRIMEROS RESULTADOS DE LA CRISTIANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO
La difusión territorial del cristianismo
La primera espacialización de lo sagrado cristiano
La cristianización de los espacios
La cristianización del tiempo
La institucionalización de la Iglesia en el mundo y la espiritualidad fuera de él: Iglesia episcopal y Monacato

III. LA AMPLIACIÓN DE LOS DESTINATARIOS DEL MENSAJE CRISTIANO: LA CRISTIANIZACIÓN DE CAMPESINOS Y BÁRBAROS, ¿FOLKLORIZACIÓN DEL CRISTIANISMO?
Las propuestas de la Iglesia a los nuevos cristianizables campesinos y bárbaros
La cristianización de los pueblos germánicos y de los reinos bárbaros

CONCLUSIÓN. LA SÍNTESIS EFICAZ DE GREGORIO MAGNO: ¡VISTA AL OESTE!


SEGUNDA PARTE. DE GREGORIO MAGNO A LA REFORMA GREGORIANA (AÑOS 604-1054). EL «REINO» ES DE EUROPA: FIJACIÓN DE LOS LÍMITES Y CONTENIDOS DE UNA CRISTIANDAD LATINA

IV. UN MUNDO DE MICROCRISTIANDADES
Las Iglesias de los reinos germánicos
Los prolegómenos del tránsito de las microcristiandades a la Cristiandad latina

V. EL PRIMER ENSAYO DE UNA CRISTIANDAD EUROPEA: LA CONSTRUCCIÓN CAROLINGIA Y LA ORGANIZACIÓN DE UNA SOCIEDAD CRISTIANA
La identificación entre Sociedad total e Iglesia o sociedad religiosa
Un mundo de pequeñas pretensiones teológicas y voluntariosa ordenación de la práctica religiosa regulada
El universo de las devociones y creencias personales: las fluidas relaciones con el ultramundo

VI. DEBILITAMIENTO, DISPERSIÓN Y FRAGMENTACIÓN DEL LEGADO DE LA IGLESIA CAROLINGIA: RETORNO Y AMPLIACIÓN DEL MUNDO DE MICROCRISTIANDADES
El retorno de viejas microcristiandades
La renovación monástica: la aparición de la Ecclesia cluniacensis
El control imperial de la Iglesia
La aparición de nuevas microcristiandades con la dilatación de la Cristiandad latina

CONCLUSIÓN. LOS PROLEGÓMENOS DEL SEGUNDO Y DEFINITIVO ENSAYO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA CRISTIANDAD LATINA (AÑOS 1046-1054)



TERCERA PARTE. DE LA REFORMA GREGORIANA A LA CONDENA DE LAS 219 PROPOSICIONES (AÑOS 1054 A 1277). EL «REINO» ES DE LA MONARQUÍA PAPAL


VII. LA REFORMA DE LA IGLESIA DESDE EL PAPADO: LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO ROMANO DE CRISTIANISMO (1054-1123)
Los presupuestos y agentes de la reforma
El afianzamiento de la reforma papal con Gregorio VII y las desavenencias y final acuerdo con el Imperio

VIII. EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SACERDOTIUM Y SU IMPLANTACIÓN TERRITORIAL EN LA CRISTIANDAD (1123-1198)
La construcción de la monarquía papal: la jefatura pontificia y sus apoyos jurídicos, simbólicos y humanos
La intensificación de la implantación territorial y social de la Iglesia-institución
La renovación espiritual de la Iglesia: florecimiento del ascetismo institucionalizado

IX. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TEOLOGÍA ESCOLÁSTICA Y DE UNAS DIRECTRICES MORALES
La constitución de una ciencia teológica
Los contenidos preferentes de la reflexión teológica: cristocentrismo, comunicación de la gracia, escatología
La reelaboración de directrices morales sobre dinero, sexo y violencia
Del disentimiento moral y teológico a la herejía
La inevitable construcción del Otro: las alteridades del cristianismo
    
X. LA UNIFICACIÓN DEL DISCURSO DE LA CRISTIANDAD Y LA CENTRALIZACIÓN DE LA IGLESIA (1198-1277)
El cenit de la monarquía papal
Las órdenes mendicantes: pastoral urbana y teología especulativa
La consolidación territorial de la Cristiandad y la cristalización definitiva del discurso papal


CUARTA PARTE: DE LA CONDENA DE LAS 219 PROPOSICIONES A LAS NUEVAS INQUIETUDES HUMANISTAS Y REFORMADORAS (AÑOS 1277 A 1464). EL «REINO» EN DISCUSIÓN


XI. LA MONARQUÍA PAPAL: BUROCRATIZADA, DISCUTIDA, FRACTURADA Y RESTAURADA
El papado en Aviñón: un poder secularizado, un cristianismo burocratizado
El Cisma de Occidente: la monarquía papal entre autoritarismo y conciliarismo
Un nuevo panorama eclesial: la monarquía papal restaurada, las Iglesias nacionales afirmadas, la Cristiandad clausurada

XII. LA CRISTIANDAD: PROGRESOS DE INDIVIDUALISMO EN LA REFLEXIÓN TEOLÓGICA Y DE DEBATE EN LA ECLESIOLÓGICA
Los nuevos acentos teológicos: voluntarismo, individualismo, conciliarismo
Los comienzos de la eclesiología: las discusiones sobre la naturaleza de la Iglesia

XIII. LA VIDA RELIGIOSA DEL PUEBLO FIEL: RITUALISMO, SOLIDARIDAD, EMOTIVIDAD, DRAMATIZACIÓN
Protagonistas, demandas y escenarios de la vida religiosa
La práctica religiosa: sequía sacramental, inundación devocional

XIV. LAS INICIATIVAS DE MEJORA DE LA VIDA ESPIRITUAL: PROPUESTAS LEGITIMADAS, PROPUESTAS ESTIMULADAS Y PROPUESTAS CONDENADAS
Las propuestas legitimadas: la devotio moderna
Las propuestas estimuladas: la reforma limitada del clero regular
Las propuestas condenadas: las herejías

CONCLUSIÓN GENERAL

Cronología
Bibliografía
Índice analítico