Pasar al contenido principal
x

La Fundación Santa María la Real presenta su poyecto de colaboración con Google

“El origen del románico. El Nacimiento de Europa” es el título de la primera de una serie de exposiciones sobre el románico y la cultura medieval que irán mostrándose progresivamente en la plataforma Google Cultural Institute. Un recorrido virtual por este arte, de la mano de expertos de la Fundación Santa María la Real y de su presidente, el arquitecto y dibujante, José María Pérez, “Peridis”.

 

 

 

La Fundación Santa María la Real lleva casi cuatro décadas volcada en el estudio, investigación, restauración y difusión del  Patrimonio y, especialmente, del románico. Un tiempo en el que su equipo ha conseguido catalogar casi todos los testimonios románicos de España, difundiéndolos en la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica o a través de portales como Románico Digital. Ahora va un paso más allá en esta apuesta por la difusión y promoción del románico y lo hacen junto a Google, sumándose a la plataforma Google Cultural Institute, de la que ya forman parte los principales museos, instituciones culturales y archivos del mundo y que tiene por objetivo acercar el arte y el conocimiento a los usuarios, a través de la tecnología.

El arte que unió a Europa:

Así, progresivamente, los expertos de la Fundación Santa María la Real  irán creando una serie de exposiciones virtuales, sirviéndose de  plataforma, que nos permitirán sumergirnos de lleno en el Arte Románico, entendido como la la manifestación artística que materializa el surgimiento de una identidad y una cultura común europea. Precisamente, el primero de estos recorridos virtuales, lleva por título “El origen del románico. El Nacimiento de Europa”.

“A partir del año 1000 toda Europa va adquiriendo un sentimiento de pertenencia a una cultura común y la manifestación artística que materializa esta idea es el Arte Románico, desarrollado durante los siglos XI y XII”. Así comienza un recorrido que, posteriormente, nos muestra algunos de los principales testimonios románicos que aún se conservan en nuestros días y “que dan fe de unos tiempos duros, pero que siguen formando parte esencial de la identidad europea”.

La palabra se combina con la imagen en esta primera visita virtual que, a través de 25 apartados, realiza un repaso por el contexto socio-político y  cultural en el que surge el románico;  sus principales artífices y promotores; el importante papel desempeñado en su expansión por monasterios y abadías;  los criterios constructivos y los “avances tecnológicos” aplicados en la Edad Media  o  las diferentes variaciones geográficas del Románico en Europa.

 

 

 

 

 

Monasterios y universidades:

Este recorrido virtual nos permite entender cómo a partir del siglo XI “abadías como Fulda, Reichenau, Lorsch, San Gall o Bobbio se convirtieron en emergentes factorías culturales“ o cómo, poco a poco, se va institucionalizando la enseñanza reglada,  origen de las primeras Universidades, como la fundada en Bolonia en el año 1088.

“Los monasterios –según se explica en la muestra- son la pieza clave para entender el nacimiento y desarrollo del arte románico”. Desde los inicios se configuran como unidades de gestión bien organizadas y con una clara lógica de uso y, para ilustrar y dar veracidad a esta afirmación, podemos ver el plano de monasterio suizo de San Gall.

Junto a él otros planos, fotografías, láminas y un vídeo que nos ayudan a entender mejor la “euforia constructiva y la renovación cultural” que experimenta Europa en la Edad Media, con el antiguo imperio romano como referente social, cultural e incluso arquitectónico.  Aunque, la exposición deja patente que “existen unos patrones constructivos y decorativos” fácilmente reconocibles por todo el territorio europeo, también analiza y ejemplifica las diferentes “variantes regionales”.

Próximas exposiciones:

De este modo, “El origen del románico. El Nacimiento de Europa”, constituye el mejor preámbulo para una serie de exposiciones de carácter más concreto y específico, basadas siempre en el amplío archivo documental y fotográfico de la Fundación Santa María la Real, que se irán subiendo a la plataforma Google Cultural Institute a lo largo de los próximos meses.

El Camino de Santiago, la vida en tiempos del románico o el claustro son algunos de los aspectos que los técnicos de la entidad cultural con sede en Aguilar de Campoo (Palencia) tienen previsto abordar en las siguientes muestras virtuales.

 

Desde aquí se puede acceder a “El origen del románico. El Nacimiento de Europa”