Pasar al contenido principal
x

Expertos de la Fundación Santa María la Real analizan el claustro de Palamós

El presidente de la Fundación Santa María la Real, el arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, se ha desplazado hoy a Palamós, junto con un grupo de expertos de la Fundación Santa María la Real, integrado entre otros, por el historiador Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, y el profesor Gerardo Boto Varela, redescubridor del claustro de estilo románico, aparecido en una finca de propiedad privada de Gerona.

 

 

El profesor Gerardo Boto Varela y Peridis analizando uno de los capiteles. Foto: Archivo FSMLR / Jaime Nuño González

 

Su objetivo no es otro que analizar in situ este claustro, aparentemente románico, que durante los últimos días ha despertado la curiosidad y el interés de expertos y aficionados al románico. Cabe recordar que el claustro, según las informaciones publicadas en prensa, fue adquirido por la familia del suizo Kurt Englehorn a un anticuario madrileño, a finales de los años 50.

Por el momento, se desconoce su origen y grado de autenticidad. Aunque las primeras impresiones de los técnicos allí desplazados apuntan a que determinados elementos, como los capiteles, sí son originales, mientras que otras partes como las columnillas podrían ser posteriores.

 

 


   Peridis realizando un croquis de los primeros detalles del claustro. Foto: Archivo FSMLR / Jaime Nuño González

 

De este castillo hay dudas sobre su autenticidad/ Foto: Archivo FSMLR / Jaime Nuño González