Pasar al contenido principal
x

Comienza el II Taller de Caligrafía medieval organizado por la Fundación Santa María la Real

El curso, impartido por la profesora Esperanza Serrano, integrante de la Asociación Alcuino para la Recuperacón de la Caligrafía Antigua, de la Villa del Libro de Urueña, servirá para que los alumnos se familiaricen con la caligrafía gótica del siglo XIII.  Para lograrlo, los alumnos utilizarán plumillas metálicas sobre papel y pergamino, e irán realizando, paulatinamente, las letras minúsculas, mayúsculas y las decoradas típicas de la escritura gótica: letras cadels o cadeaux y letras adornadas con filigranas.

Cabe señalar que la escritura gótica, sucesora de la carolingia, tiene su origen en el siglo XII y es la predominante en Europa a partir del siglo XIII, adoptando diferentes estilos en los distintos países y épocas. Fue utilizada por los primeros impresores y perdura en la tipografía hasta el siglo XX.

La actividad, organizada por la Fundación Santa María la Real, a través del Centro de Estudios del Románico, cuenta con la colaboración de otras entidades, como la Diputación Provincial de Palencia, el Ayuntamiento de Aguilar, la Fundación Ramón Areces o Cajamar. El taller se impartirá en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la institución aguilarense, en horario de  10.30 a 14.00 h y de 16.30 a 18.30 h. La inauguración oficial tendrá lugar el viernes, 20 de Julio, a las 10.00 h.

 

 

 

II Taller de caligrafía medieval. Foto: Archivo FSMLR / Carmen Molinos

 

 

Otros cursos y seminarios



Pocos días después del curso de Caligrafía, comenzará otro taller didáctico, que abordará las formas, usos y decoraciones de los edificios románicos. Las charlas se llevarán a cabo in situ, al pie de los monumentos, y se desarrollarán del 25 al 28 de julio.

El ya tradicional Seminario sobre Historia del Monacato, cerrará el mes de julio, con una serie de ponencias dedicadas a la relación entre monjes y obispos en la España del Románico. Le seguirá el Curso de las Claves del Románico, que analizará cinco monumentos del románico español que, por sus características y peculiaridades, pueden considerarse “singulares“.

El ciclo de cursos de 2012 concluirá en el mes de septiembre con el Coloquio Ars Mediaevalis, dirigido por el profesor Gerardo Boto Varela, de la Universitat de Girona, que este año lleva por título Creer en imágenes, creer con imágenes en la Edad Media.

 

Los alumnos realizan ejercicios de caligrafía medieval. Foto: Archivo FSMLR / Carmen Molinos