Pasar al contenido principal
x

Audioguía para la iglesia de Barrio de San Pedro

Así lo ha podido comprobar hoy el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, quien ha visitado algunas de las intervenciones realizadas en el marco del Plan Románico Norte. En la iglesia de Barrio de San Pedro en Becerril del Carpio, ha podido conocer de primera mano algunas de las acciones de difusión proyectadas para el templo, entre ellas una audioguía, descargable mediante un código QR.

 



 Un momento de la visita a la iglesia de Barrio de San Pedro en Becerril del Carpio, de izq. a drcha:
el párroco de la localidad, el director del Dpto. de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real,
el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia y el alcalde de Alar del Rey.
Foto: Archivo FSMLR / Carmen Molinos (@carzum).
                                                                                                                                                                                                                                                                     
 El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, ha visitado hoy las iglesias de Barrio de San Pedro en Becerril del Carpio y Olleros de Pisuerga, ambas restauradas en el marco del Plan Románico Norte, promovido por el Gobierno Regional, en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos. Durante su recorrido ha estado acompañado por Jesús Castillo, director del Departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, entidad encargada de la ejecución de las obras.

“Nunca se había llevado a cabo una intervención en el patrimonio tan ambiciosa y moderna como ésta y menos en una zona de montaña. Por lo tanto, es necesario poner en valor una actuación de estas características, un Plan que no sólo interviene en 54 iglesias de Palencia y Burgos, sino en todo un territorio”, explicaba Luis Domingo González, quien ha reseñado la importancia de Románico Norte, como “alternativa de futuro para la comarca y como eje capaz de fijar población y de vertebrarla social y económicamente”.  

Nuevas tecnologías al servicio del patrimonio:

La visita se ha iniciado en la iglesia de Barrio de San Pedro en Becerril del Carpio, donde se han presentado las nuevas acciones de comunicación proyectadas para el templo, en el marco del Plan de Intervención. En concreto, se han dado a conocer los folletos divulgativos, que incorporan un código QR. Gracias a este código y con la ayuda de nuestro teléfono móvil, podremos descargarnos una audioguía, que nos orientará en nuestra visita al edificio.

Siguiendo la pauta general de Románico Norte, la audioguía se ha creado, buscando un personaje de ficción vinculado a la historia del edificio,  que será quien guíe nuestro recorrido. En este caso concreto, es la voz de uno de los operarios del taller del “Maestro de San Felices”, a quien se atribuye la autoría del conjunto de pinturas murales halladas tras el retablo durante la restauración, quien se encarga de introducir de lleno al visitante en la historia y evolución del templo. La audioguía de Becerril se suma a otras, como la de Santa María de Mave o la de Olleros de Pisuerga, otro templo visitado hoy por el delegado.


                                                                                                                                                                                                                                                  Tanto la iglesia de Barrio de San Pedro como la de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga, constituyen un buen ejemplo de la filosofía de Románico Norte. En ambos casos, se han llevado a cabo actuaciones de restauración integral, tanto en el edificio, como en los bienes muebles y los entornos, contando en todo momento con la participación de los párrocos, alcaldes y vecinos.

Igualmente, en ambos edificios, pero especialmente, en Becerril, se ha realizado una apuesta importante por la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías a la restauración. “La actuación desarrollada en Becerril ha sido una de las más ambiciosas de Románico Norte, puesto que dado el estado de deterioro que presentaba el edificio, hemos conseguido evitar su desplome. Lo hemos logrado aplicando la innovación y las nuevas tecnologías a la restauración”, explicaba Jesús Castillo.   Así, por ejemplo, durante la intervención resultó muy significativa la utilización de técnicas innovadoras para el diagnóstico de los problemas estructurales del edificio, que fue incorporado al MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio), para garantizar su conservación preventiva.

Por su parte, la actuación desarrollada en la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga, una de las primeras realizadas en el marco del Plan Románico Norte, ha sido galardonada con el Premio Regional de Restauración AR&PA 2008 y con una mención en los Premios Europa Nostra 2010.

Finalmente, cabe recordar que el Plan de Intervención Románico Norte es un proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Santa María la Real, y en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos. El objetivo fundamental del proyecto, que se enmarca en el Plan PAHIS, es la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos. El presupuesto global del Plan, que comenzó en 2005, es de 9.720.000 euros, de los que hasta el momento, tal y como recordaba el delegado territorial,  “se ha ejecutado un 80 %”. A lo largo de estos años se han realizado un total de 172 actuaciones, llegando así a todas y cada una de las iglesias incluidas en el Plan. En concreto, en 2012, en la provincia de Palencia, se ha intervenido en la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar y en la iglesia de Santa Marina  de Villanueva de la Torre.