Pasar al contenido principal
x

Acuerdo entre la Fundación Santa María la Real y la editorial ESPASA Libros

Hoy se ha firmado en la sede de ESPASA Libros S.L.U en Madrid el acuerdo de colaboración entre esta editorial y la Fundación Santa María la Real para la digitalización y gestión digital del fondo fotográfico Zubillaga-ESPASA. A la firma del convenio han asistido el presidente de la fundación José María Pérez, Peridis y la Directora General de la editorial ESPASA, Ana Rosa Semprún de Castellane.

 

 

Ana Rosa Semprún y Peridis sellan el acuerdo. Foto:J.Nuño/Archivo FSMLReal

 

Un total de 25000 negativos de acetato de celulosa de diversos tamaños comprendidos entre 6x6 y 6x9, más sus respectivos contactos, serán digitalizados y catalogados durante los próximos  cuatro años.

 

 

 

Castillo de Cuellar. Foto:Vicente Zubillaga

 

El fondo Vicente Zubillaga fue adquirido por la editorial Espasa en 1934 y la temática fundamental se centra en el patrimonio artístico español.

El valor añadido de este archivo viene dado por la posibilidad de poder conocer el estado de muchos de los edificios y obras de arte en las primeras décadas del siglo XX y de esta forma poder contrastarlos con su estado actual. En algunos de los casos estas fotografías son el único testimonio del que disponemos hoy en día para conocer parte de la evolución histórica del edificio; ya que desde entonces se han producido cambios significativos, bien porque el edificio ha devenido en ruinoso o porque en otras ocasiones presenta un estado anterior a las restauraciones realizadas algunos años más tarde. Lo mismo ocurre con el patrimonio mueble que ha sido sujeto del expolio  y del que en ocasiones sólo nos resta la imagen fotográfica para conocer de su existencia. El fondo se trata en definitiva de un inventario exhaustivo de lo más granado del patrimonio artístico español.

Parte de este fondo fue el apoyo gráfico de publicaciones míticas como el Summa Artis de sus primeras ediciones.

 

 

Excavaciones de la necrópolis fenicia de Puerta Tierra (Cadiz). Foto: Vicente Zubillaga

 

 

 


Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar. Foto: Vicente Zubillaga

 

Madrigal de las Altas Torres. Foto: Vicente Zubillaga