Pasar al contenido principal
x

Fachada oeste y muro norte de Sant Pere de Castellnou de Osso de Sió

Vista general

Sant Pere de Castellnou d’Ossó

Castellnou d’Ossó de Sió
Iglesia de Sant Pere de Castellnou d’Ossó Esta iglesia, dedicada a san Pedro y situada en el extremo oriental de la población, se construyó en un lugar elevado en las afueras del núcleo de población. Aunque esta separación entre el pueblo y la iglesia se ha comparado con los pequeños asentamientos poco poblados de tierras pirenaicas conocidos como villas abiertas, no parece ser el caso de Castellnou, ya que se conoce la existencia de una muralla con portales. También se ha planteado la improbable hipótesis de que el municipio se trasladase de lugar, dejando la parroquia fuera del núcleo. A pesar de ser una construcción de la segunda mitad del siglo XII, la primera mención conservada data de finales del siglo siguiente, concretamente de una relación de las iglesias que en 1279 pagaban el diezmo papal al obispado de Urgell. Está documentado que en 1515 el estado del templo era muy deficiente. Por el contrario, actualmente, su aspecto es bastante bueno, ya que se restauró en la década de los ochenta del siglo XX.

Fachada oeste y muro sur de Sant Pere de Maldà

Vista general

Sant Pere de Maldà

Maldà
Iglesia de Sant Pere de Maldà En 1078 el vizconde Ramon Folc I y su esposa Ermessenda donaron a Sant Vicenç de Cardona todas las iglesias que había y habría en el futuro en el término del castillo de Maldà. Al igual que otras iglesias de la comarca, Maldà formó parte del obispado de Vic hasta que en 1154 pasó a depender del de Tarragona, si bien, siguió jurisdiccionalmente bajo el control de Sant Vicenç de Cardona, como lo confirma un documento de 1212 en el que se indica que Guerau de Maldà la administraba en beneficio de dicha canónica. Es probable que los primeros curas, los cuales eran canónigos de Cardona, viviesen en Maldà: en 1183 lo era citado Guerau de Maldà, en 1245, Jaume de Navès y en 1314 Pere Boiraci. Los vínculos religiosos con Cardona se fueron relajando hacia finales del siglo XVI.

Vista general desde el sur de Sant Martí de Lleida

Vista general

Sant Martí de Lleida

Lleida
Iglesia de Sant Martí de Lleida La iglesia de Sant Martí está ubicada dentro del casco antiguo de la ciudad de Lleida, al pie del sector noroeste del tozal de la Seu Vella, entre las calles Ronda de Sant Martí, Sant Martí y Jaime I el Conquistador.

Vista general de Sant Pere de Alfés

Vista general

Sant Pere de Alfés

Alfés
Iglesia de Sant Pere de Alfés La iglesia de Sant Pere se emplaza en la parte alta de Alfés. La mención más antigua de la iglesia es tardía, pues no aparece hasta la visita pastoral del 1361, dónde consta que el entonces titular de la iglesia era santa María. No se conoce en qué momento se cambió esta dedicación por la actual a san Pedro.

Ventana conservada del antiguo ábside

Ventana

Sant Miquel de Pinell

Pinell de Solsonès
Sant Miquel de Pinell Para llegar a la iglesia de Sant Miquel desde Solsona se ha de tomar la carretera C-149 y, tras 12 km desviarse hacia la derecha para, en poco menos de 2 km, acceder a Pinell, donde se halla el templo. El lugar de Pinell aparece mencionado en varios documentos del siglo X, entre ellos en uno cuya datación oscila entre 930 y 936. En 1097, la iglesia de Sant Miquel fue donada por el conde Ermengol III de Urgell a Santa Maria de Solsona.

Fachada oeste de Sant Martí de Cambrills

Fachada oeste

Sant Martí de Cambrils

Cambrils
Iglesia de Sant Martí de Cambrils La iglesia de Sant Martí se alza en el extremo suroriental de la pequeña población de Cambrils, en medio de un paraje montañoso, a los pies de la sierra de Port del Comte y cerca del nacimiento del río Ribera Salada. Para llegar desde Solsona se toma la carretera LV-4241 en sentido a Sant Llorenç de Morunys hasta llegar al Coll de Jou, donde hay que desviarse a la izquierda por la carretera L-401. A unos 20 km se debe tomar una carretera a la izquierda que conduce a Cambrils.

Arcadas románicas de Sant Martí de Viladrau

Arcadas románicas

Sant Martí de Viladrau

Viladrau
Iglesia de Sant Martí La iglesia parroquial de Sant Martí se halla dentro del antiguo término de jurisdicción del castillo de Taradell en el lugar de Viladrau, del que se tiene constancia por primera vez en el año 934, en el que consta, in fines de villare Adrali (en el límite de Viladrau), como término de delimitación de una viña situada en el castillo de Taradell.

Portada de Santa Maria de Puig-Aguilar

Portada

Santa María de Puig-Aguilar

La Corriu
Santuario de Santa Maria de Puig-Aguilar El santuario de Santa Maria de Puig-Aguilar se encuentra en un paraje de espectacular belleza, en lo alto del monte homónimo, en el pueblo de la Corriu. Se accede al lugar por la carretera LV-4241 desde Solsona. Aproximadamente en el punto kilométrico 23, sale una pista forestal que, en unos 7,8 km, llega al lugar. El último tramo hay que recorrerlo a pie.

Vista general de Sant Salvador de Vilanova de Meià

Vista general

Sant Salvador de Vilanova de Meià

Vilanova de Meià
Iglesia de Sant Salvador de Vilanova de Meià La iglesia de Sant Salvador se encuentra en el corazón de Vilanova de Meià, en lo más alto de la población medieval que se levantó de nueva planta entre finales del siglo XI y principios del siglo XII, en sustitución del asentamiento del Puig de Meià que poco a poco se había ido despoblando. Los ataques musulmanes primero, las disputas señoriales por el lugar después, la peste posteriormente y las ventajas de vivir en el valle, fueron motivos suficientes para buscar un nuevo asentamiento.
Suscribirse a Arcos doblados