Monográfico:
Saberes seculares en el arte medieval
Introducción
Una gran parte del saber científico cultivado en la Edad Media fue heredado de la cultura romana y griega. Sin embargo, en las sociedades medievales también se desarrollaron nuevos conocimientos, entre ellos algunos referidos a la visión, la astronomía, la geografía o la zoología que se tradujeron en ingeniosas imágenes a través de las cuales se intentaba expresar pensamientos sobre el universo, las criaturas terrenales o las realidades celestiales. En esta publicación se recogen diversos artículos de investigación, originales e inéditos, que tratan de aportar luz sobre estas cuestiones, centrando sus análisis en un espacio geográfico que abarca el continente europeo y las riberas mediterráneas.
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EL LAMENTO FÚNEBRE DE LAS MELEÁGRIDAS EN LOS SARCÓFAGOS ROMANOS: UNA PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN GESTUAL Y FISIOGNÓMICA
THE FUNERAL LAMENT OF THE MELEAGRIDS ON ROMAN SARCOPHAGI: A PROPOSAL FOR GESTURAL AND PHYSIOGNOMICAL INTERPRETATION
Jorge Tomás
Universidad Autónoma de Madrid
Resumen
La tradición fisiognómica constituye uno de los saberes vertebradores de la cultura artística greco-romana. La pervivencia de este saber secular en la Edad Media se produjo mediante un doble canal de transmisión cultural: por una parte, a través del tratado Physiognomonica de Aristóteles traducido al latín por Bartolomé de Mesina (1258-1266); y, por otra parte, la visualización directa de artefactos antiguos que ofrecían a los artistas un catálogo inexplorado de modelos fisiognómicos, gestuales y corporales. Para ilustrar este marco de trabajo, proponemos una interpretación crítica desde los ámbitos de la gestualidad y la fisiognomía del episodio mítico de la muerte de Meleagro: aquel en el que una mujer a la carrera está expresando un gesto de supremo dolor y desesperación a los pies del cuerpo yacente del héroe.
Palabras clave: fisiognomía, sarcófago romano, Meleagro, conclamatio, ornitomorfosis, gestualidad.
Abstract
The physiognomical tradition constitutes one of the main types of knowledge of Greco-Roman artistic culture. The survival of this secular knowledge in the Middle Ages occurred through a double channel of cultural transmission: on the one hand, through Aristotle’s treatise Physiognomonica translated into Latin by Bartholomew of Messina (1258-1266); and, on the other hand, the visualization of ancient artifacts that offered artists an unex plored catalog of physiognomic, gestural, and corporal models. Within this framework, we propose a critical interpretation from the areas of gesture and physiognomy of the mythical episode of Meleager´s death: the one in which a woman running expressing a gesture of supreme pain and despair at the feet of the hero´s lying body.
Keywords: Eucharist; Early Middle Ages; liturgical goldsmithing; reliquaries; saint’s cult
La sillería coral de Santa Clara de Moguer: una propuesta de reconstrucción estructural a partir de las evidencias materiales y del análisis comparativo.
The choir stall of Santa Clara de Moguer: a structural reconstruction proposal from material evidences and the comparative analysis.
VORAVIT ROONTHIVA
Universitat Rovira i Virgili
Resumen
Palabras clave: sillería, mueble, carpintería, arte nazarí, estructura.
Abstract
Keywords: choir stall, furniture, carpenter, Nasrid art, structure.
- José Alberto MORÁIS MORÁN, María Dolores TEIJEIRA PABLOS (coords.). Academia, educación e innovación en la historia del arte medieval. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2020, 231 pp. ISBN: 978-84-338-6662-2.
Reseña de Antonio LEDESMA. Universidad de Oviedo
- Stefano RICCIONI, The Visual Experience of the Triumphant Church: the Mosaic of S. Maria in Trastevere (Monumenta Mediaevalia, 1), Scienze e Lettere, Roma, 2021, 185 pp., 70 figs.
Reseña de Marc SUREDA I JUBANY. Museu Episcopal de Vic
- Iban REDONDO PARÉS, El mercado del arte entre Flandes y Castilla en tiempos de Isabel I (1474-1504), Madrid: Ediciones de la Ergástula, 2020, 376 p. ISBN: 978-84- 16242-74-0.
Reseña de Isabel ESCANDELL PROUST. Universitat de les Illes Balears