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Cuadernos de Investigación del Monasterio de Santa María la Real. 2004

Los autores Rafael Barroso Cabrera y Jorge Morín de Pablos abordan la problemática de la iconografía regia en época visigoda a través del estudio de los escasos testimonios arqueológicos conservados. Ángela Franco Mata analiza varias peculiaridades iconográficas y estilísticas de uno de los Beatos más hermosos del grupo de los denominados tardíos, el Beato de Cardeña. Inés Monteira Arias demuestra como la figuración románica presenta una relación estrecha con los motivos aparecidos en objetos artísticos islámicos, algunos de antigua ascendencia oriental y otros desarrollados por los artistas y por los textos escatológicos musulmanes.  María Fernández Parrado explica como las soluciones formales, técnicas e iconográficas de los relieves monumentales de la iglesia asturiana de Santa María de Villanueva, se relacionan directamente con obras del románico castellano. José Luis Hernando Garrido revisa aquí el tema de las categorías jurídicas de protección monumental y su posible reversibilidad, además de analizar el defectuoso estado de conservación del patrimonio que por razones políticas e ideológicas es calificable de incómodo. Fernando Labad Sasiaín distingue ocho factores para fundamentar la tesis que atribuye la estética idealista del Románico a deliberadas intenciones de los artistas altomedievales y de las autoridades eclesiásticas que les guiaban, y no a incapacidades técnicas de expresión de los artistas.

Codex Aquilarensis 20
Resúmenes

La imagen soberana y unción regia en el reino visigodo de Toledo

Rafael Barroso Cabrera/Jorge Morín de Pablos

Resumen

El presente artículo aborda la problemática de la iconografía regia en época visigoda a través del estudio de los escasos testimonios arqueológicos conservados, como son las sacuñaciones numismáticas del periodo y un relieve singular conservado en el Museo Lapidario de Narbona. La pieza escultórica nos muestra la representación de Hermenegildo entronizado, en su papel de campeón de la ortodoxia católica. Esta representación se justifica en el contexto de guerra ideológica y propaganda que vivió la zona nororiental del antiguo reino toledano hacia fines de la octava centuria y primera mitad del siglo IX

Palabras clave: Hermenegildo, iconografía regia, Reino visigodo.

Abstract

The present article approaches the problematic of the royal iconography in the Visigothic period across the study of the scanty archaeological preserved testimonies, since it are the numismatic coinages of the period and a singular relief preserved in the Lapidary Museum of Narbonne. The sculptural piece shows us the representation of enthroned Hermenegildo. This representation justifies itself in the context of ideological war and propagand that lived through the north-eastern area of the former kingdom of Toledo towards the end of the eighth century and the first half of the IXth century.

Keywords: Hermenegildo, royal iconography, Visigothic kingdom.      

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Apreciaciones sobre las ilustraciones del Beato de Cardeña

Ángela Franco Mata

Resumen

En el presente artículo se analizan varias peculiaridades iconográficas y estilísticas de uno de los Beatos más hermosos del grupo de los denominados tardíos, fechable entre 1175-1180. Tanto el texto como las ilustraciones contienen particularidades, que lo convierten en una obra excepcional. Se aprecia la mano de dos maestros, uno de los cuales, que denomino convencionalmente Maestro A, fue el responsable de la distribución del trabajo, y el Maestro B, menos dotado, ilustró imágenes, en las que se aprecia una clara influencia del arte inglés.

Palabras clave: Iconografía, Iglesia Tiatira, Segunda trompeta, Scriptorium.

Abstract

This paper analyses several iconographic and stylistic peculiarities of one of the most beautiful Beatos of the group from the so-called late period, dated between 1175-1180. Both the text and illustrations contain characteristics which convert it into an exceptional work. The work of two masters can be seen. The one I conventionally refer to as Master A was the person in charge of the distribution of the work, and Master B, less talented, illustrated images in which a clear influence of English art can be seen

Keywords: Iconography, Church Thyatira, The second trumpet, Scriptorium

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La influencia islámica en la representación zoomorfa del románico soriano: las aves y su relación con la eboraria hispanomusulmana

Inés Monteira Arias

Resumen

Tradicionalmente la historiografía ha ignorado la importancia del arte musulmán en el surgimiento del románico, especialmente en el campo iconográfico. Pero la figuración románica presenta una relación estrecha con los motivos aparecidos en objetos artísticos islámicos, algunos de antigua ascendencia oriental y otros desarrollados por los artistas y por los textos escatológicos musulmanes. El contexto histórico en el que surge el románico está marcado por la presencia musulmana en Occidente, esencialmente determinante para el desarrollo de las manifestaciones culturales. La eboraria cordobesa exhibe un amplio repertorio figurativo que vemos reaparecer en los capiteles románicos, siendo esta procedencia muy notable en la representación zoomorfa pero también en algunos temas iconográficos con figuras humanas

Palabras clave: Escultura románica. Románico soriano. Influencia islámica. Eboraria hispanomusulmana

Abstract

Historiography has traditionally ignored the importance of Muslim art in the emergence of the Romanesque, especially in the iconographic field. However, the Romanesque imagination shows a close tie with the motifs seen on artistic Islamic objects, some of ancient oriental ancestry and others developed by artists and eschatological Muslim texts. The historical context in which the Romanesque arises is marked by Islamic presence in West, essentially a decisive factor in the development of cultural movements. Cordobes ivory-work exhibits a wide figurative repertoire which reappears in the Romanesque capitals, this origin being very evident both in the zoomorphic representation and in some iconographic themes with human figures.

Keywords: Romanesque Sculpture. Romanesque-Soriano. Islamic influence. Hispano-Muslim ivory-work.

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El relieve monumental en la iglesia románica de Santa María de Villanueva, Teverga (Asturias)

María Fernández Parrado                     

Resumen             

Las soluciones formales, técnicas e iconográficas de los relieves monumentales de la iglesia asturiana de Santa María de Villanueva, se relacionan directamente con obras del románico castellano. El gran realismo, la calidad técnica y plástica, así como las formas iconográficas y estéticas, de los dos maestros que trabajan en Villanueva a mediados del siglo XII, son claramente dependientes de los talleres derivados de San Isidoro de León y del maestro que trabaja en la iglesia zamorana de San Claudio de Olivares. Relaciones que dada la situación geográfica y el entorno en que se sitúa el templo explicamos por la vinculación de éste a un personaje de destacada posición socio-económica, con probados y fuertes vínculos en tierras castellanas como fue el Conde Pedro Alfonso y su familia.

Palabras clave: Escultura. Románico. Asturias. Bestiario.

Abstract

The formal, technical and iconographic results of the monumental reliefs of the Asturian church of Santa Maria de Villanueva, directly relate to Romanesque-Castilian works. The great realism, the technical and plastic quality, as well as the iconographic and aesthetic shapes of two masters who worked in Villanueva in the middle of the 12th century, are clearly dependent on the workshops derived from San Isidoro de León and of the master who worked in the Zamoran church of San Claudio de Olivares. Relations which, given the geographical location and the environment in which the temple is located, can be said to be a result of the link of the latter to a figure of outstanding socio-economic position, with proven and strong links in Castilian lands such as was Count Pedro Alfonso and his family

Keywords: Sculpture. Romanesque. Asturias. Bestiary

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Del Elginismo hispano y patrimonio incómodo: notas sobre el palacio del Canto del Pico en Torrelodones (Madrid)

José Luis Hernando Garrido

Resumen

Unas pesquisas infructuosas a raíz de la localización de unos capiteles románicos de posible procedencia palentina en el palacio del Canto del Pico (Torrelodones) nos han servido como excusa para reflexionar en torno a la legislación sobre el patrimonio histórico hispano. Se revisa aquí el tema de las categorías jurídicas de protección monumental y su posible reversibilidad, además de analizar el defectuoso estado de conservación del patrimonio que por razones políticas e ideológicas es calificable de incómodo.

Palabras clave: Patrimonio histórico español. Protección del patrimonio inmueble. Bienes de Interés Cultural. Vandalismo y expolio. Arquitectura del siglo XX. Torrelodones (Madrid).

Abstract

A few fruitless inquiries as a result of locating some Romanesque capitals of possible Palentine origin in the palace of the Canto del Pico (Torrelodones) have served as an excuse to consider the legislation concerning historical Hispanic patrimony. It is here that the issue of the legal categories for monumental protection and their possible reversibility is examined, as well as analysing the defective state of patrimony conservation which, for political and ideological reasons, is characterised as being a disquieting issue.

Keywords: historical Spanish patrimony. Protection of patrimony buildings. Items of Cultural Interest. Vandalism and plundering. Architecture from the 20th century. Torrelodones (Madrid).

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Fundamentos de la estética idealista del románico

Fernando Labad Sasiaín           

Resumen

Se distinguen ocho factores para fundamentar la tesis que atribuye la estética idealista (no realista, no naturalista) del Románico a deliberadas intenciones de los artistas altomedievales y de las autoridades eclesiásticas que les guiaban, y no a incapacidades técnicas de expresión de los artistas. Se especifican los ocho factores y se apoyan en numerosas citas de autores clásicos, modernos y contemporáneos, de prestigio internacional.

Palabras clave: Románico, estética medieval, idealismo vs. naturalismo, Alta Edad Media, arte religioso europeo.

Abstract

Eight different factors form the basis for the thesis that attributes idealistic aesthetics (not realist, not naturalist) of the Romanesque to the deliberate intentions of artists from the high middle ages and of the ecclesiastic authorities that guided them, and not to the artists’ technical inability of expression. Eight factors are specified and are underpinned by numerous quotes from classic, modern and contemporary artists of international prestige.

Keywords: Romanesque, medieval aesthetics, idealism vs. naturalism, High Middle Ages, religious European art.

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