Casa fuerte de Socarrats
Casa fuerte de Sobeies
La casa fuerte de Sobeies es un edificio fortificado que se encuentra a apenas 100 m al Norte de la iglesia de Sant Andreu de Socarrats, y que debió pertenecer a la familia del mismo nombre. Ramon de Socarrats aparece citado por primera vez en un documento del año 1173. En 1257, el prior Bertran de Sant Joan les Fonts concedió a Bernat de Socarrats, nieto del anterior, la bailía de Santa Margarida de Bianya, y en 1268 el prior Humbert de Santa Maria de Besalú concedió a este mismo Bernat la de la parroquia de Socarrats. A partir de entonces, y durante todo el siglo xiv, la familia Socarrats aparecerá relacionada con el ejercicio de cargos y funciones notables.
A fines del siglo xv, Francesca de Socarrats se casó con Narcís Mas d’Amont, alias Sobeyhas, cuyo sobrenombre pasó a designar desde entonces la casa solariega de los Socarrats.
El edificio actual fue construido a finales del siglo xvii, reaprovechando material procedente de una construcción anterior. Encajado en el muro principal de la masía, justo en la junta que separa la pared del edificio primigenio del cuerpo añadido a fines del siglo xviii como ampliación de la casa, se conserva un bloque de piedra de factura medieval. Mide 25 cm de altura por 41 cm de anchura y aparece decorado con un friso esculpido en bajorrelieve. Éste presenta tres motivos dispuestos en vertical: dos rostros humanizados que flanquean una flor de seis pétalos inscrita dentro de un círculo. Encima de estos motivos, se dispone otro friso horizontal decorado con una sencilla moldura de mediacaña.
La rusticidad del trabajo escultórico y la simpleza de los motivos decorativos delatan una autoría local de difícil precisión cronológica, aunque algunos historiadores apuntan que podría tratarse de un capitel procedente de la iglesia prerrománica de Sant Andreu de Socarrats.
Texto y foto: Luisa Amenós Martínez
Bibliografía
Arnau i Güerola, M., 1980-2006, VII, pp. 375-376; Catalunya Románica, 1984-1998, IV, pp. 374-375; Caula i Vegas, F., 1935, pp. 68-70; Grabolosa i Puigredon, R., 1975, pp. 242-243; Mestres, A., 1981.