Santa María de Fonteta
Iglesia de Santa María de Fonteta
La iglesia parroquial de Fonteta se encuentra en el núcleo de dicha población, a la que se llega, desde la Bisbal, mediante la carretera secundaria GIV-6441.
Desde el año 844, el lugar se menciona en diversos diplomas reales y documentación religiosa y administrativa, siempre como posesión de la sede de Girona. En un documento del año 904, Villa Fonsedictus aparece relacionada con Fontanet, uno de los cuantiosos dominios que la iglesia gerundense poseía en la zona central. La iglesia de Sante Marie de Fontedeta es mencionada por primera vez en una donación de tierras efectuada en 1057 por el matrimonio Matfert y Alana; aparece sufragada por Santa Maria de la Bisbal d’Empordà.
Santa Maria de Fonteta es un edificio románico, con numerosas reformas posteriores. El templo está formado por una única nave, cubierta por una bóveda de cañón, con tres capillas adosadas por lado, una cúpula de crucero sobre conchas y una cabecera plana, todo ello de apariencia neoclásica. De la primitiva construcción se conserva la estructura de la nave y parte del aparejo constructivo, visible en el exterior. En la fachada occidental se puede observar el cambio de paramento, dejando ver las primitivas dimensiones de la iglesia; también se insinúa una primitiva cubierta a dos aguas, y una posible espadaña. Sobre esta estructura se erigió un cuerpo fortificado durante los siglos xv y xvi, del que son visibles una serie de aspilleras. La puerta tardo-renacentista posiblemente sea anterior al momento en que se efectuaron las reformas ya comentadas, así como la elevación del campanario, todo ello durante el siglo xviii. En época posterior se añadieron todavía, al norte de la cabecera, una sacristía y una rectoría.
Por sus características constructivas, la iglesia románica de Fonteta probablemente fue erigida durante el siglo xi. Responde a una tipología de edificio religioso muy usual en la zona, donde se fortificaron tardíamente la mayoría de los templos parroquiales pertenecientes a aldeas ubicadas en un terreno llano y sin elementos de defensa.
texto y fotos: ANA VICTORIA PAUL MARTÍNEZ
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1989, VIII, pp. 349-370.