Pasar al contenido principal
x

Torre del Castillo de Sant Domí

Identificador
25192_06_001
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
41.6658, 1.41335
Idioma
Autor
Helena Soler Castán
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Castillo de Sant Domí

Localidad
Sant Domí
Municipio
Sant Guim de Freixenet
Provincia
Lleida
Comunidad
Cataluña
País
España
Ubicación

Castell de Sant Domí

Descripción

Castillo de Sant Domí

Sant Domí, uno de los pequeños núcleos que forman parte del municipio de Sant Guim de Freixenet, está situado a poco más de 1 km al Norte de la cabeza del municipio, desde donde se accede por la carretera LV-1005 en dirección a Sant Ramon de Portell.

 

Según algunos autores, el término de Sant Domí nació a mediados del siglo xi en torno de una antigua parroquia que aparece citada como Sco. Dominio en una lista de parroquias pertenecientes al obispado de Vic, que se data entre 1026 y 1050, lo que supone la primera referencia documental del templo. Posteriormente figura, como Sº Domi en otras dos listas de la segunda mitad del siglo xi y de la primera mitad del xii. Cuando en 1064 Ramon de Boixadors y Ermessenda enfeudaron el castillo de Amorós a Ramon de Castellar, mencionaron Sant Domí como referencia geográfica. Desde mediados del siglo xiv hasta principios del xv, Sant Domí fue una señoría de la abadesa de Valldaura. A partir de entonces se pierde el rastro hasta que en 1754 aparece como una posesión del monasterio de Poblet.

 

Del antiguo castillo de Sant Domí tan sólo se conserva la torre de vigilancia de planta circular, que se encuentra emplazada dentro de una propiedad privada. Dado que la construcción tiene adosadas unas viviendas, no es posible circundar todo su perímetro, por lo que tan sólo se pueden contemplar los lados norte y sur. La parte septentrional se halla parcialmente escondida bajo un espeso manto de vegetación. La torre tiene una altura de 6 m, de los que los cuatro primeros corresponden a la época medieval, tal como se puede observar por el cambio de aparejo. El aparejo está formado por sillarejos irregulares de tamaño y forma diversos.

 

Se erigió en la primera mitad del siglo xi durante la repoblación y defensa de las tierras conquistadas a los musulmanes, al igual que otras fortalezas de la comarca, como la de la Tallada, Vilalta y Rubinat.

 

Texto y foto: Helena Soler Castán

 

Bibliografía


Casas i Nadal, M., 1992, pp. 237-238; Castells Catalans, Els, 1979; VI (I), p. 617; Catalunya Romànica, 1984-1998, XXIV, p. 453; Llobet i Portella, J. M., 1992,  pp. 50 y 63-64; Markalaín i Torres, J., González Pérez, J. R. y Rubio Ruíz, D., 1991, II, pp. 230-235; Pérez Serra, M., 2008, pp. 26-43.