Santa Maria de Salgar
FORADADA
Santuario de Santa Maria de Salgar
La capilla románica dedicada a santa María se encuentra en el santuario y antiguo convento carmelita de Salgar, que pertenece al pueblo de Montsonís, y que está situado entre las montañas de Montsonís y Antona, en el estrecho desfiladero que forma el río Segre denominado El Salgar. Está construido debajo de un gran conjunto de cuevas, como indica su nombre, el cual deriva del árabe al-gâr que significa cueva. Desde Foradada, se ha de circular por la carretera LV-9138 en dirección a Montsonís, pasado el cual y en 1,5 km se llega a dicho santuario, que se sitúa a pie de carretera.
El lugar aparece citado por vez primera en un documento de 1054 en el cual se registra que Arnau Mir de Tost, junto su familia, otorgó a la canónica de Montmagastre la iglesia de Malagastre y el diezmo de Algar, entre otras propiedades. No es hasta 1192 que, en el testamento de Arnau de Ribelles, aparece mencionada la iglesia de Santa Maria de Salgar, a la que deja cien morabetinos y un campo. No se conservan más noticias sobre el pasado altomedieval del templo. Posteriormente, en 1404, tras el abandono del enclave, el señor de Montsonís, Ponç de Ribelles lo cedió a los carmelitas, quienes fundaron un convento y ampliaron la iglesia. En 1530 edificaron un claustro y en 1608 se amplió el convento. Los religiosos fueron exclaustrados en 1835, como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal, y dos años después el complejo fue vendido, aunque continuó cumpliendo las funciones de santuario. En el transcurso de la Guerra Civil española el edificio sufrió desperfectos. En 1972 el edificio fue restaurado.
Como consecuencia de los avatares históricos descritos, el edificio, de una sola nave, ha llegado hasta nuestros días muy alterado. Tan sólo conserva del templo románico primitivo la zona exterior del ábside semicircular. Exenta de decoración, se alza sobre un gran zócalo que permite salvar el pronunciado desnivel del terreno. Con posterioridad se abrió en el centro una ventana, que posiblemente sustituyó a la original, y se sobreelevó el paramento. Los restos de unas escaleras halladas en el pavimento, han llevado a pensar que el acceso estuvo ubicado en el muro septentrional, donde ahora se encuentra la puerta que da paso a la sacristía.
El aparejo utilizado es el sillarejo dispuesto en hiladas muy uniformes, tipología arquitectónica que ha situado cronológicamente el templo en el siglo xi.
Textos y fotos: RCS
Bibliografía
Bertran i Roigé, P., 1973a; Bertran i Roigé, P., 1973b; Catalunya Romànica, 1984-1998, XVII, pp. 363-364; Fité i Llevot, F., 1986a, II, pp. 745-747; Vidal Sanvicens, M. y López i Vilaseca, M., 1984, p. 494.
.