Sant Martí de Castellar
Iglesia de Sant Martí de Castellar de la Selva
La iglesia de Sant Martí está situada en la carretera de Quart a Montnegre y es la parroquial del núcleo rural de Castellar de la Selva, situado a unos 4 km al Noreste de Quart, cerca del torrente de Bugantó. Se llega a ella, desde Quart, por la carretera local GIV-6641.
La iglesia aparece citada por primera vez en un documento del año 1197, aunque el lugar de Castellar de la Selva podría corresponder al villare Castellani citado en otro documento del año 928. A partir del siglo xiv, la iglesia consta registrada en el nomenclátor como Sacti Martini de Castellario.
Sant Martí de Castellar de la Selva es un edificio reconstruido en el siglo xviii que integra elementos del antiguo templo románico en los muros de la nave y la cabecera. Consta de una única nave –de la cual se conserva la mitad– y un ábside rectangular, ligeramente más estrecho, en el que se aprecian restos del arranque de la bóveda de cañón que en origen cubría la nave y del arco triunfal –sólo en la jamba norte–. Los muros de la nave fueron reforzados con arcos formeros, de los cuales el adosado al lado oeste conserva la impronta de la cintra de encañizado.
Los muros del ábside y de la nave presentan un aparejo uniforme de sillarejos combinados con grandes sillares de piedra arenisca dispuestos en los ángulos. En algunos puntos, se pueden observar todavía los restos de rejuntado y revoque.
La historiografía supone que el edificio se construyó en dos fases: una originaria, que correspondería al siglo x y afectaría a la nave y al ábside; y otra ocurrida hacia finales de ese mismo siglo, que afectaría a los arcos formeros y a la cubierta de la nave.
Textos y foto: Luisa Amenós Martínez
Bibliografía
AA.VV., 2002, p. 222, 704; Badia i Homs, J. y Olavarrieta i Santafè, J., 1987, p. 182; Botet y Sisó, J., s.d., p. 375; Catalunya Románica, 1984-1998, V, pp. 188-189.