Capilla de la Trinitat de la Régola
Capilla de la Trinitat de la Régola
En las afueras de la Régola, a unos 500 m de la carretera C-12 que la une con Àger, se encuentra en lo alto de una pequeña colina, la capilla dedicada a la Trinidad. La primera referencia que existe de este edificio aparece en el testamento de Bernat Rossell, en 1270, en el que se realiza una donación de doce dineros al templo. En 1343 vuelve a ser citada en otro testamento, el de Berenguer de Montlleó.
Es un edificio sencillo, compuesto por una sola nave de alargada planta cuadrada y un ábside semicircular ligeramente sobrepasado. La techumbre a dos aguas reaprovecha tejas árabes y está coronada por una espadaña moderna. El interior, la nave está cubierta por una bóveda de cañón. Las profundas reformas tardías alargaron la nave hacia el Oeste, lo que es perceptible sobre todo en el muro norte, en el que una junta delata el lugar donde se encuentra la esquina de la fachada original, y en la puerta de entrada al edificio, que se abre en el moderno muro de poniente. En la esquina suroeste hay un muro de unos 3 m, adosado a la fachada que posee la misma altura de la nave, del cual se sabe poco. Sólo se conserva una de las ventanas originales, la del centro del ábside, de un solo derrame, aunque en el muro sur parecen verse los rastros algo imprecisos de otra. El ábside está recrecido y se cubre, al igual que la nave, a dos aguas. En los muros se utiliza sillarejo, aunque gran parte del templo, tanto exterior como interiormente, está recubierto con revoco. El interior, muy modificado, es un espacio muy sobrio y sencillo en el que destaca la existencia de un banco corrido a ambos lados de la nave que llega hasta la cabecera, donde un arco presbiteral de medio punto da paso al ábside, que se cubre con la misma bóveda de cañón de la nave.
En cuanto a la datación de la iglesia, se barajan fechas que van desde principios del siglo xi a mediados del siglo xii.
Texto y fotos: Juan Antonio Campos
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1984-1998, XVII, pp. 141-142; Fité i Llevot, F., 1985, p. 391.