Pasar al contenido principal
x

Vista exterior del ábside de Santa Eulàlia de Pomanyons

Identificador
25042_01_001
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
41.9834646,1.2031185
Idioma
Autor
Nuria Font Marco
Juan Antonio Olañeta Molina
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Santa Eulalia de Pomanyons

Localidad
Gualter
Municipio
La Baronia de Rialb
Provincia
Lleida
Comunidad
Cataluña
País
España
Ubicación

Santa Eulàlia de Pomanyons

Descripción

LA BARONIA DE RIALB

Capilla de Santa Eulàlia de Pomanyons (o Puimanyons)

A causa de la construcción de la presa de Rialb, la pequeña iglesia de Santa Eulàlia fue trasladada íntegramente a su ubicación actual y restaurada en 1999. Anteriormente, estaba ubicada en la parte sureste de la Serra de Serrallimpia, cerca del mas Pomanyons y justo al lado de una casa fuerte, hoy en día sumergida en las aguas del pantano. En la actualidad forma parte de un merendero ubicado en la orilla oeste del embalse, al lado del dolmen dels Tres Pilars o de Solsderiu, que también fue trasladado por el mismo motivo. A 300 m de Santa Eulàlia se ubica la iglesia de Sant Girvés de la Torre de Rialb, y justo enfrente, la iglesia de Sant Iscle y Santa Victòria de la Torre de Rialb. El acceso más fácil al enclave es por el camino perimetral señalizado situado a la izquierda de la carretera que sale desde Gualter. Después de pasar por delante de Sant Girvés, se coge el desvío señalizado como área del dolmen hacia la izquierda.

Santa Eulàlia, aparece referenciada por primera vez en un documento de venta de una viña en 1073. En la intervención arqueológica de 1999, se encontraron a 20 m de la ermita de Santa Eulàlia los restos del perímetro de un primer templo, formado por una nave y un ábside, que podría haberse realizado en los siglos ix o x, momento que coincidiría con la ubicación en la zona de la frontera con entre cristianos y musulmanes, y en la necesidad de establecer poblamientos diseminados que garantizaran el control del territorio. Es, por tanto, probable que la vieja ermita fuera contemporánea a la fortificación inicial que se erigió en las proximidades, a orillas del Rialb. Por motivos desconocidos, a finales del siglo xi o ya en el siglo xii se construyó una nueva iglesia. No obstante, la importante necrópolis que se halló alrededor del viejo edificio continuó utilizándose durante más tiempo. En un momento posterior, el templo se transformó en corral y almacén agrícola, para lo que se modificó el acceso.

La ermita tiene unas dimensiones de 10 m de largo por 4,5 m de largo y consta de una nave y una cabecera formada por un ábside semicircular. Aunque en la reconstrucción actual el ábside tiene la misma altura que la nave, en fotografías anteriores al traslado se observa claramente como, originalmente, era más bajo y había sido recrecido en época posterior. Por tanto, como resultado del traslado y montaje del edificio, esta modificación en la estructura primitiva del ábside ha quedado camuflada bajo una falsa uniformidad en el aparejo. El ábside es liso y en su centro se abre una ventana de doble derrame y arco levemente apuntado. Con anterioridad al traslado, ya se observaba que el aparejo de las hiladas inferiores del paramento absidal era de mayor tamaño, más uniforme y mejor trabajado y escuadrado que el irregular sillarejo utilizado en la mitad superior.

En el resto de muros, que son lisos, tan sólo cabe destacar la puerta, situada en el meridional, y que actualmente está formada por un arco de medio punto incorporado en la restauración, pues con anterioridad era adintelada, así como la ventana cruciforme de la fachada occidental. Todos los mechinales que presentaban los muros fueron lamentablemente eliminados en la restauración.

En el interior la nave y el ábside se cubren con sendas bóvedas de cañón y cuarto de esfera, respectivamente. En alguna descripción que se realizó con anterioridad al traslado del edificio, se hacía referencia a que la bóveda de la nave presentaba en la capa de mortero las marcas de los tablones utilizados para el encofrado, las cuales han desaparecido al ser la bóveda actual de nueva factura. Enmarca el ábside un arco presbiterial.

También en el interior se han eliminado los mechinales y orificios cuadrados que se abrían en los muros.

 

 

Texto: Juan Antonio Olañeta Molina/Nuria Font Marco - Fotos: Nuria Font Marco - Planos: Marc Santacreu Ortet

 

Bibliografía

Adell i Gisbert, J.-A., 1994, p. 264; AA.VV., 2006. pp. 111-114 y 117-118; Bach i Riu, A., Gabriel i Forn, M., 1995 (2005), pp. 121-124 y 174-176; Catalunya Romànica, 1984-1998, XVII, pp. 277-278; Hijós Bitrián, F. J., Lafuente y Gasca, F. y Laglera Maza, A., 2001, pp. 33-40 y 78-84.