Sant Miquel de Cubells
CUBELLS
Iglesia de Sant Miquel de Cubells
Al Sureste de la zona baja de Cubells se encuentra la antigua iglesia dedicada a san Miguel, rehabilitada actualmente como local sociocultural. Nada se sabe de su historia en época medieval, tan sólo que su construcción se debe a un importante crecimiento de población que dio lugar al rabal homónimo y que dependía de la iglesia parroquial. Hasta la Guerra Civil española, el templo abría sus puertas únicamente para celebrar el día del santo. Durante la contienda, en 1938, los bombardeos de las tropas del bando nacional afectaron a parte de su estructura, sobre todo a la techumbre y a los muros sur y oeste. Durante la década de 1980 se acometió la restauración del edificio.
Construida sobre un desnivel, la iglesia presenta una nave única cubierta con bóveda de cañón apuntada, reforzada por un arco fajón, y una cabecera formada por un ábside semicircular que se abre a la nave por medio de un arco que armoniza la transición entre la diferente anchura de ambos espacios. La zona occidental del edificio es resultado de reformas posteriores, las cuales no se sabe si fueron consecuencia de un derrumbamiento de esta parte del edificio o a que el mismo quedó inconcluso. A ambos lados de la nave se abren sendos arcosolios de gran tamaño con arcos apuntados enmarcados por una chambrana lisa. Otra moldura lisa, situada en la altura del arranque de la bóveda, recorre el contorno interior. En la parte inferior de la bóveda de la nave, en ambos lados, sendas hileras los orificios, más o menos equidistantes, son posiblemente el testimonio de los puntos de anclaje de las vigas que sostuvieron la cimbra que se utilizó para la construcción de la bóveda. Los del lado sur debieron cegarse en la restauración. En la parte inferior de la bóveda del ábside hay otra hilera de orificios, de menor tamaño, los cuales posiblemente sean mechinales.
En el centro del ábside se abre una ventana de doble derrame cuyo arco apuntado está labrado en un bloque monolítico. En el exterior, soportan la cornisa que corona el ábside y el muro lateral norte unos canecillos lisos de nacela.
El paramento utilizado en el exterior está formado por sillares de gran tamaño en la base que va volviéndose irregulares y menores a medida que se eleva el muro, a diferencia de la regularidad que se observa en el interior, realizado con sillar de tamaño mediano. Cronológicamente ha sido ubicada en el siglo xiii, dentro de la tradición constructiva del románico que sigue la cercana iglesia parroquial de Santa Maria, también en Cubells.
Textos y fotos: Raquel Cardona Segura
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1984-1998, XVII, pp. 361-362; Vidal Sanvicens, M. y López i Vilaseca, M., 1984, p. 152.