Identificador
34859_03_005
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
42º 47' 59.02'' , -4º 35' 9.87''
Idioma
Autor
Sin información
Colaboradores
Sin información
Edificio Procedencia (Fuente)
País
España
Edificio (Relación)
Localidad
Loma de Castrejón
Municipio
Castrejón de la Peña
Provincia
Palencia
Comunidad
Castilla y León
País
España
Descripción
DESDE EL PUNTO DE VISTA constructivo el edificio destaca por su sencillez tanto en planta como en alzado. Está elevado en mampostería reforzada por la disposición de sillares románicos en los ángulos, reaprovechados de una edificación anterior. Presenta una única nave rectangular con su correspondiente cabecera de testero recto, sobreelevada respecto a la nave. Interiormente la nave se articula en tres tramos desiguales mediante dos arcos fajones de perfil rectangular que sostienen una bóveda apuntada. Estos arcos apoyan sobre ménsulas prismáticas, mientras que el arco triunfal descansa sobre pilastras de sección rectangular con semicolumnas adosadas. En el siglo XVI se efectuaron reformas y añadidos en el edificio que afectaron, entre otras cosas, a la capilla mayor. Desde el punto de vista arquitectónico es obra que podemos catalogar de plenamente gótica, realizada en una fecha bastante avanzada que puede rebasar perfectamente la cronología asignada tradicionalmente al románico. En este sentido, las semejanzas constructivas con las cercanas iglesias de Pisón de Castrejón y Traspeña de la Peña, permiten hablar de una tradición comarcal común, tal vez de una cierta comunidad de cuadrillas. En cuanto a la decoración escultórica, ésta se concentra en los capiteles y ménsulas del interior del templo y en la portada. Los primeros poseen cimacio con tacos cúbicos -que se prolonga a lo largo de la nave en una simple moldura de nacela- y collarino sogueado. Las cestas presentan discos helicoidales y máscaras rostradas. Para García Guinea estos capiteles recuerdan otros de la cercana iglesia de Pisón de Castrejón, con la que se encuentra muy emparentada. En cuanto a las ménsulas habría que destacar las del primer tramo, de forma pentagonal sobre las que se talló someramente un variado repertorio de motivos vegetales (racimos, hojas de lis, de roble, pámpanos de vid, etc.). Las claves y nervios de las bóvedas aparecen salpicadas de flores y emblemas heráldicos de cronología moderna (cruces de Calatrava, castillos y lises). La portada, ligeramente avanzada sobre el paramento meridional, está formada por un arco apuntado seguido de tres arquivoltas en las que alternan baquetones y escocias. La chambrana presenta cinta perlada siguiendo una trama romboidal que se decora con figuras animalísticas (leones, ofidios y lagarto), flores cuatripétalas, hojas de roble, piñas y estrellas de cinco puntas. Las arquivoltas descansan sobre tres pares de columnas acodilladas, presentando las jambas interiores -continuación de los capiteles- hojas de roble y dragones de cuellos entrelazados. Los capiteles, con collarino sogueado, aparecen decorados en el lado derecho con pámpanos de vid, una escena de juglaría con un rabelista junto a dos hombres abrazados y el combate de un león y un cuadrúpedo entre una flor de lis y hojas de roble. En el lado izquierdo las cestas representan una lucha entre un bóvido y un león, un guerrero protegido con el escudo que ataca con su espada a una sirena y una máscara coronada vomitando tallos y pámpanos. Este último capitel tiene claros paralelos en la portada de Traspeña. Esta portada, en virtud del tipo de labra empleada por el escultor y el uso hecho del trinchante -a diferencia de la característica hacha románica-, se delata como obra claramente gótica, al igual que el resto del edificio. Además, los motivos decorativos utilizados (el mascarón con pámpanos de vid, los ofidios entrelazados y los dragones) responden igualmente a un léxico totalmente gótico copiado de los formularios existentes en la cercana iglesia de Traspeña, ejemplo singular del románico de inercia y que como Loma, parece ostentar una cronología claramente bajomedieval.