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Imagen de Cristo crucificado

Identificador
09610_01_007
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
41º 53' 45.25'' , - 3º 28' 19.33''
Idioma
Autor
Augustín Gómez Gómez
Colaboradores
Sin información
Edificio Procedencia (Fuente)

 

País
España
Edificio (Relación)

Iglesia de San Millán de la Cogolla

Localidad
Espinosa de Cervera
Municipio
Espinosa de Cervera
Provincia
Burgos
Comunidad
Castilla y León
País
España
Descripción
LA IMAGEN DEL CRUCIFICADO está actualmente en la sacristía, retirada del culto, pero con anterioridad fue el titular del retablo de la cabecera de la nave del evangelio, lugar que le sigue reservado. Es una talla de madera que ha sufrido algunas alteraciones para adaptarla a los cambios estéticos, fundamentalmente el repolicromado y la colocación de una peluca postiza. Creemos que estas modificaciones se produjeron durante los siglos XVII o XVIII, pudiendo coincidir con la fecha de ejecución del retablo, realizado hacia 1750. Exceptuando los cambios señalados, el estado de conservación es relativamente bueno, salvo algunos desperfectos y mutilaciones observadas en los dedos de sus manos. Mide 180 cm de alto por 160 de ancho, la cruz en la que se apoya es posterior. Está tallado por completo, pero la parte trasera de forma más tosca. Cristo se encuentra con una ligera desviación hacia el lado derecho. La cabeza está en la vertical, ligeramente inclinada hacia abajo, el rostro es de canon muy alargado, los ojos cerrados, esculpidos en unas cuencas profundas, los pómulos se marcan ligeramente y la boca está cerrada. El naturalismo se extiende al tallado de la barba, distribuida en dos niveles que rematan en pequeños rizos. Los brazos se encuentran casi en la horizontal, las manos tienen trabajados los dedos de forma individual, marcando los pliegues de las transiciones de las falanges. El cuerpo es de anatomía naturalista, de transiciones musculares sólo insinuadas, con el vientre abultado. El perizonium arranca de las caderas, más alto por el lado izquierdo que por el derecho, y cubre hasta las rodillas. Está anudado sobre la parte central, con pliegues verticales bajo el nudo y ajustado por ambos lados a las piernas. La tela se adapta completamente a la pierna derecha, mientras en la izquierda se esculpen formas almendradas concéntricas. Bajo el nudo se disponen dos cuerpos sobrepuestos de pliegues, el inferior se ensancha desde la cintura hasta llegar a la parte exterior de las rodillas, encima de éste y en su zona central cae otro pliegue que adopta la forma vertical, como en el Crucificado de Oña. Las piernas están unidas por las rodillas, para ir separándose hasta los pies, los tobillos no son tubulares, sino que se estrechan, incidiendo en la representación anatómica naturalista, los pies están separados y ambos en la vertical, iban sujetos por dos clavos. Los dedos están proporcionados y se han tallado las uñas. Podríamos datar este Cristo en el último cuarto del siglo XII. Iconográficamente pertenece a la representación germánica del Crucificado, se diferencia de la bizantina y la siria por plasmar a Cristo muerto en la cruz, con un tallado naturalista de la anatomía. Este grupo de esculturas es muy escaso en la Península, sólo hemos encontrado otra imagen de estas características en el Museo Frederic Marès de Barcelona, donde figura como de procedencia castellana.