Sant Iscle i Santa Victoria de Centenys
Iglesia de Sant Iscle de Centenys
La iglesia de Sant Iscle se ubica en el núcleo de Centenys, que es un vecindario situado en el sector meridional del término de Esponellà. Para llegar, desde Girona tomaremos la N-II y avanzaremos durante unos 6 km hasta la salida C-66 en dirección Banyoles. Seguiremos durante 13 km hasta tomar la salida hacia la vía GIV-5136 en dirección Esponellà y Crespià. Avanzaremos otros 5 km hasta el vecindario de Fares, en donde hay un desvío hacia Centenys, que se encuentra aproximadamente a 1 km.
El lugar de Centenys es mencionado ya en el año 922 en varios documentos. Sin embargo, el primer testimonio escrito donde aparece referenciada la iglesia de Sant Iscle fecha del año 1001, época en que pertenecía al monasterio de Sant Miquel de Cuixà, aunque ya en el año 1017 consta como propiedad del monasterio de Sant Esteve Banyoles. Durante la Guerra de la Independencia la iglesia fue saqueada, tal y como se recoge en un documento del año 1814, en donde se relaciona todo aquello que faltaba después de la contienda. En ese mismo momento, y muy posiblemente a causa de estos sucesos, la iglesia se vio ampliada con finalidades defensivas, proceso en el que se sobrealzó la nave. Debemos mencionar que en el año 1991 se realizó una campaña de restauración durante la cual se eliminaron algunos añadidos que escondían la obra original.
La iglesia de Sant Iscle de Centenys es de nave única con ábside semicircular. La nave, que se cubre con bóveda apuntada, ha sido sobrealzada, como se ha dicho. En el lado norte del templo se adosan dos capillas laterales fruto de añadidos posteriores, como lo es también la sacristía, ubicada en el lateral del ábside, a continuación de las mencionadas capillas. La fachada occidental es de una gran simplicidad. En ella se abre la puerta de entrada, que se enmarca con un arco de medio punto en degradación. Esta tipología de portada, con tímpano sin decoración, es común en la zona. El exterior del ábside no presenta decoración alguna y en él solamente destaca la ventana de doble derrame en el centro. Esta misma tipología de ventana la reencontramos en el muro meridional de la nave, así como sobre la puerta de entrada. Por sus características y su tipología, la construcción que nos ocupa podría ser fechada en la segunda mitad del siglo xii.
Cristo de Centenys
En el Museu Arqueològic de Banyoles se conserva una imagen del Cristo crucificado procedente de Centenys (núm. inv. 688). Se trata de una pieza de cobre vinculada a las fórmulas de la obra de Limoges, que se conserva relativamente bien (incluso con el esmalte y parte del dorado), aunque muy oscurecido y sucio. Mide unos 18 cm de alto y 12,5 cm de ancho, y está clavado a una cruz de madera evidentemente moderna. Se compró en 1969 en una ferretería de la misma localidad de Centenys, en la que era exhibido en la puerta.
Cristo se presenta coronado y cubierto únicamente con el perizonium. Estaba revestido por una capa de bronce dorado, hoy prácticamente perdida, con esmalte azul en la zona del ropaje. Unas líneas dibujan la simple anatomía del cuerpo, trazando el torso y las costillas con el estomago ligeramente abultado. La tela deja ver las rodillas y cae a los lados hasta el centro de la pierna de Cristo. Este ropaje, de tonos azules, está decorado con líneas verticales, simulando los pliegues de una manera poco realista. Las piernas se doblan ligeramente y los pies se apoyan en un soporte trapezoidal.
Bibliografía
AA.VV., 2005, pp. 375-376; Badia i Homs, J. y Olavarrieta i Santafè, J., 1990, pp. 126-128; Badia i Homs, J. y Olavarrieta i Santafè, J., 1991, pp. 109-110; Catalunya Romànica, 1984-1998, V, pp. 429-430; Duran-Porta, J., 2015, II, pp. 74-75; Marquès i Planagumà, J. M., 2000, pp. 76-77; Noguers i Massa, A., 1984-1985, pp. 96-98; Salvadó i Montoriol, J., 2003, pp. 583-590.