Pasar al contenido principal
x

Ábside de Sant Marcel de Planès

Identificador
17134_06_001
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
42.319722, 2.097778
Idioma
Autor
Carles Sánchez Márquez
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Sant Marcel de Planès

Localidad
Planès
Municipio
Pardines
Provincia
Girona
Comunidad
Cataluña
País
España
Ubicación

Sant Marcel de Planès

Descripción

Sant Marcel de Planès

 

Planès se encuentra a 1 km de distancia de Planoles, municipio al que pertenece junto con otros seis núcleos de población más. La iglesia de Sant Marcel está situada en la parta más alta de pueblo, al que se accede desde la carretera N-152.

 

Situada en un pequeño altozano, la iglesia es un notable ejemplar del siglo xi que se ajusta perfectamente a los parámetros de la arquitectura románica de la región. Son más bien escasas las referencias documentales al lugar, limitadas prácticamente a una mención del año 919. En este momento, el rey Lotario entregó el alodio de Planès (Planeces) y su iglesia de Sant Marcel al monasterio de Sant Joan de les Abadesses, una donación que fue confirmada más tarde, en el año 924. Este primitivo templo, adscrito al patrimonio de Sant Joan de les Abadesses, fue reemplazado por una nueva edificación en tiempos del abad Oliba, cuya acta de consagración fue hallada en una lipsanoteca de madera encontrada en el altar, que contenía, además, las reliquias de los santos Mauricio, Rómulo, Severo (obispo de Girona) y Eudald mártir, idenficadas en sendos pergaminos. Así, en ellos se puede leer: Oliva episcopus cum omnibus congregationibus utriusque ordinis sibi a Deo comissis, et cum omnibus parentibus illorum tam vivis quam et defunctis. Bonifilius, monachus cum omnibus parentibus vivis et difuntis,  y también: Hic sunt reliquie ex legione sancti Mauritii et de sancti Romuli et de sancti Felicis et sancti Severi episcopi Gerundensis et sancti Eudaldi martiris. Aunque el primer pergamino (de 11,5 x 23 cm) no menciona la fecha exacta de la consagración del templo, la firma de Oliba, abad de Ripoll y Cuixà y obispo de Vic, ha llevado a situar la construcción de la iglesia en los años de su gobierno (1018-1046). La iglesia pertenecía al monasterio de Sant Joan de les Abadesses, hecho que explica la intervención de Oliba en su dedicación. La lipsanoteca fue hallada en la intervención realizada en el edificio en el año 1949, dirigida por Jordi Bonet i Armengol. En el marco de la misma se reconstruyó la espadanya y la escalera exterior que subía lateralmente a la cubierta.

 

Sant Marcel de Planès es una sencilla edificación de una sola nave rectangular rematada al este  por un ábside semicircular al exterior y de herradura al interior, al que se accede mediante un gran arco triunfal. En el interior del templo, la austeridad decorativa tan sólo es interrumpida por algunos elementos litúrgicos, como la pila de agua bendita situada en el acceso del templo y la pila bautismal conservada a los pies. El semicilindro absidial presenta una bóveda de horno que acoge una decoración pictórica realizada en el siglo xx, mientras que la nave se cubre mediante bóveda de cañón. Cabe destacar la existencia de una tribuna de madera, de datación incierta y muy deteriorada, que actualmente amenaza ruina. El exterior es de gran sencillez; sus muros se levantan en mampostería con refuerzo de sillares en los ángulos.

 

La entrada a la iglesia se efectúa mediante una sencilla puerta rectangular encastada en el muro sur de la nave, que presenta un dintel plano, con la fecha inscrita de 1759, y dovelas de grandes dimensiones. En el mismo muro encontramos un óculo de factura moderna y una ventana de doble derrame, a la que hay que añadir las dos ventanas situadas en la cabecera, también de doble derrame, que iluminan el interior del templo.

 

Sobre el arco triunfal se yergue una pequeña espadaña que alberga dos ventanales en arco de medio punto para las campanas.

 

Por lo que concierne a la cronología del templo, el acta de consagración, unida a la morfología y la austeridad constructiva –en consonancia con algunos templos de la zona como Santa Margarida de Cabagès (Vidrà)– nos llevan a situar la construcción en el siglo xi.

 

Por último, cabe destacar que el Museu Nacional d’Art de Catalunya conserva una ara de altar procedente de Sant Marcel de Planès que ingresó en el museo en el año 1950. Se trata de una pieza rectangular y moldurada que conserva diversas inscripciones grabadas en la piedra, con una gran profusión de nombres y caracteres, que Salvador Alavedra ha datado entre los siglos ix y x.

 

 

Texto y fotos: Carles Sánchez Márquez – Planos: Conchita Ruiz Terradillos

 

 

Bibliografía

 

Ainaud de Lasarte, J., 1973, p. 200; Alavedra i Invers, S., 1979, p. 139;  Baraut i Obiols, C., 1978, p. 134; Junyent i Subirà, E., 1992, p. 270-271; Bonet i Armengol, J., 1998; Catalunya Romànica, 1984-1998, X, p. 440; Gudiol i Cunill, J., 1931, II,. p. 258; Martí i Sanjaume, J., 1928, p. 127; Riu i Riu, 1974, pp. 445-454; Udina, 1951, p. 472.