Pasar al contenido principal
x

Románico Atlántico aplica las nuevas tecnologías a la mejora de la comunicación y difusión del Plan

Facilitar la visita a las iglesias incluidas en el Plan de Intervención Románico Atlántico es tan sólo una de las múltiples aplicaciones de la versión para dispositivos móviles de la web oficial del Plan www.romanicoatlantico.org. La nueva versión se ha puesto en marcha coincidiendo con la Semana Santa y pensando, sobre todo, en facilitar el recorrido y la visita al público.


Así, esta nueva aplicación incluye toda la información de la página web oficial, pero adaptada a la resolución de smartphones y optimizada para los principales sistemas operativos móviles (especialmente iphone y android). Así, por ejemplo, el usuario podrá conocer de inmediato los objetivos y metas de Románico Atlántico y sabrá que se trata de un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola y la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, en el que también participan la Fundación Santa María la Real y las Diócesis de cada territorio.

 

 

 

 

 

Recurso turístico:


La nueva versión se presenta como un importante recurso turístico, puesto que incluye múltiples herramientas destinadas a mejorar las visitas al territorio de Románico Atlántico.  Aprovechando las posibilidades de geolocalización de los dispositivos móviles, se ha desarrollado una herramienta específica que permite la creación automática de rutas para la visita no sólo de las iglesias, sino también de los puntos de interés del territorio.
De este modo, además de consultar las diferentes rutas turísticas que están disponibles en la web, una vez situados en el territorio de Románico Atlántico, la aplicación mostrará al usuario cuáles son las iglesias del Plan más cercanas, ayudándole a configurar un recorrido a su medida. Así, mediante la herramienta “Cerca de mí” el usuario podrá seleccionar cada uno de los puntos de interés cercanos a su ubicación,  ver su ficha, e incluso determinar la ruta de acceso al punto en cuestión desde su ubicación actual.

 

 

 


Por otro lado, poco a poco se irán incorporando a esta nueva versión otros contenidos específicamente diseñados para aprovechar la potencialidad de los smartphones. De este modo, se introduce un reproductor de audio en streaming, que se inicia automáticamente al activar un código QR. Dichos códigos se encuentran en las iglesias donde se ha intervenido y en los folletos turísticos editados por el Plan y permitirán  al usuario descargarse audioguías, que podrá escuchar directamente en su teléfono móvil tipo Smartphone, sin necesidad de descargar ninguna aplicación  ni disponer de ningún otro hardware. En aquellos puntos de interés del territorio que no dispongan de audioguías, se accederá a contenidos informativos.