Santa Maria de Montessor
OS DE BALAGUER
Iglesia de Santa Maria de Montessor
Santa Maria de Montessor, ubicada bajo los restos del castillo, forma parte de los restos de la abandonada villa de Montessor, de los cuales, aún estando también en ruinas, es la mejor conservada.
Su historia está estrechamente ligada al devenir de la fortaleza y la villa. En 1103 Guerau Ponç II de Cabrera con su mujer Elvira donaban a Sant Pere de Àger, entre otras iglesias, la de Montessor. Años más tarde, en 1179, el papa Alejandro III, al ratificar los privilegios y posesiones del monasterio de Àger, incluía la iglesia de Santa Maria.
Esta pequeña iglesia, capilla del castillo, está situada a un nivel inferior del resto de la villa. Se trata de un edificio compuesto por una nave rectangular cubierta por bóveda de cañón y un ábside semicircular, hoy desaparecido por completo. La única puerta, situada en la fachada occidental y modificada en reformas posteriores, tiene arco escarzano. Sobre ella, se abre una alargada ventana, la única del edificio, con arco de medio punto. El aparejo es muy irregular y de tamaños variados y está formado por sillarejo. En la cara interior de los muros laterales se encuentran varios nichos. Se le ha asignado una fecha avanzada en el siglo XII.
Texto: RGR
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1984-1998, XVII, p. 387; Fité i Llevot, F., 1985, pp. 252 y 268; Fité i Llevot, F., 1986a, p. 564; Sanahuja Vallverdú, P., 1961, p. 170.