Sant Francesc d'Araós
ALINS DE FERRERA
Iglesia de Sant Francesc d’Araós
La iglesia de Sant Francesc de Araós, se localiza en el municipio de Alins, en una zona elevada a poniente del pueblo. Los restos del castillo se encuentran en la cima de la colina, que aún conserva el nombre de la Força d’Araós, a los pies y al sureste de la montaña denominada lo Castell. Se accede desde Llavorsí tomando la carretera L-504 que conduce a Tavascan. A la altura del km 4, se toma la desviación a la derecha y siguiendo por la carretera L-510, al cabo de 3 km se llega a Araós.
A pesar de que algunos historiadores relacionan el templo con el lugar denominado Haravo, citado en el acta de consagración de la catedral de La Seu d’Urgell, otros descartan la posibilidad de que se refiera a la iglesia de Sant Francesc. La ausencia de documentación complica, asimismo, la posibilidad de datarla correctamente.
Respondiendo a la petición de la Asociación por el Patrimonio de la Vall Ferrera, a fin de resolver los problemas de interpretación histórica que plantea la capilla de Sant Francesc de Araós se decidió llevar a cabo una prospección arqueológica y posterior estudio del edificio en 1990. Los trabajos consistieron en la apertura de una cata en el exterior, de 6 x 7 m, justo delante de la arcada que hace de entrada al templo, para verificar la posible presencia de restos constructivos de una supuesta cabecera primitiva. Se constató que la iglesia había mantenido su uso cultual hasta la Guerra Civil española, momento en que fue desmontada la cubierta del templo para aprovechar los materiales en la construcción de refugios militares. La única estructura que se documentó fue el basamento de un muro perpendicular a la fachada, del que se desconoce su función, y por tanto, no se pudo confirmar la presencia del supuesto cuerpo absidal primitivo.
La capilla, actualmente restaurada gracias al interés de la citada asociación, presenta una planta ligeramente trapezoidal, con unas dimensiones de 7 m de largo por 4 m de ancho en el interior, y de 8,3 x 5,5 m en el exterior. En la fachada este, se reconstruyó una espadaña de un vano. En este frontis se abre una puerta con arco de herradura, constituido por simples losas pizarrosas sin desbastar, dispuestas horizontalmente excepto en la parte central, donde son radiales. La anchura entre los dos montantes es inferior al diámetro del arco. No obstante, parece que la puerta original se situaba en la fachada sur y coincidiría con una abertura rectangular, actualmente tapiada.
Los muros se conservan hasta la altura del arco. Teniendo en cuenta su espesor, se puede pensar que la cubierta probablemente habría sido construida con madera a dos aguas. Las paredes interiores y la fachada aparecen encaladas. El aparejo está compuesto por ripio sin desbastar, formando irregulares hiladas más o menos horizontales trabadas con mortero. En la parte inferior se puede observar algún fragmento de opus spicatum.
La existencia de la mencionada puerta con arco de herradura ha propiciado que se suela atribuir una datación en una etapa inicial del románico, anterior al siglo xi, pero pensamos que el tipo de apertura poco frecuente en la zona, se puede deber a soluciones constructivas utilizadas sin demasiado conocimiento, dado que la orientación del templo no corresponde a la habitual con la cabecera a levante.
Texto: Montse Jorba i Valero - Foto: Azucena Povill Espinòs
Bibliografía
Butlletí Associació Vall Ferrera, 1988-1990, 8, pp. 66-67; Butlletí Associació Vall Ferrera, 1988-1990, 11, p. 90; Butlletí Associació Vall Ferrera, 1988-1990, 12, pp. 108-109; Catalunya Romànica, 1984-1998, XV, pp. 113-114; Riu i Barrera, E., 1991; Sudrià i Andreu, X., 2011, pp. 425-438; Tragó, P., 1982, pp. 51-52.