ESTAMARIU
Palomar de Sant Pere de Estamariu
Los restos del palomar de Sant Pere, también conocido como palomar de Ca l’Osti, se localizan en la partida de Sant Pere, en el sector occidental de Estamariu. El acceso es sencillo, pero deberá realizarse a pie: poco después del núcleo de Estamariu arranca una pista hacia el Noroeste, que pasa bajo Cal Teixidor y cruza el Torrent de les Arenes. El palomar se encuentra en el extremo oeste del gran prado que queda bajo el camino, cerca del inicio de una zona boscosa y visible desde la distancia ya que el lugar es empleado como almacén agrícola.
El carácter medieval de los palomares conservados en varios enclaves del Alt Urgell ha sido objeto de múltiples debates, sin haberse llegado aún a conclusiones definitivas al respecto. En el caso del palomar que nos ocupa, no se dispone de documentación que permita ubicarlo en época románica, aunque las fuentes conservadas mencionan una domum Sancti Petri apostoli qui est fundatus in villaplana in apendicio de Stamariz, una antigua iglesia dedicada a san Pedro hoy desaparecida y ubicada en las proximidades de este palomar. Esta evidencia, junto al descubrimiento de un sepulcro de losa en las inmediaciones parecen ser argumentos a favor de la cronología medieval de esta estructura, así como la presencia en la misma de una puerta de arco de medio punto.
Es precisamente la puerta, abierta en el muro sureste, el elemento de mayor valor de esta construcción. Resuelta con un arco de medio punto ejecutado con dovelas bien talladas de piedra toba, actualmente se encuentra parcialmente destruida por el avance de la vegetación. El resto de la estructura conservada se asemeja a otros palomares de la comarca, aunque su elevado grado de destrucción y afectación por la vegetación dificultan su visualización. Se trata de una construcción de planta cuadrangular, levantada con losas de esquisto apenas desbastadas, unidas con barro. Desde el flanco occidental aún son visibles algunos de los nichos cuadrangulares practicados en el interior de los muros del palomar, concebidos para propiciar la nidificación de las palomas.
Texto y foto: Esther Solé Martí
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1984-1998, vi, p. 201; Gascón i Chopo, C., inédito, ficha est 09.