Iglesia vieja de Sant Julià de Rabós
Las ruinas de la que fuera antigua iglesia de Sant Julià de Rabós se encuentran al sureste de la actual parroquia, junto al ábside. Los restos visibles de este antiguo edificio nos indican que se trataba de un templo de una sola nave, con ábside semicircular y decoración a base de lesenas.
Podemos observar parte del muro norte que en algún tramo permite adivinar el arranque de la bóveda de cañón tras el derribo del cementerio que tenía adosado. Quedan, así mismo, restos de lesenas en el mismo muro y en la zona del ábside, que llaman la atención por su buena factura en contraste con el resto del aparejo del edificio, a base de sillarejo trabado con mortero visible aunque dispuesto en hiladas bastante regulares. Estos restos de lesenas permiten pensar que la decoración se completaba con los característicos arquillos ciegos en la parte superior de los muros laterales y del ábside.
Por todo ello, nos permitimos equiparar este edificio, por lo menos el ábside, al de la cercana basílica de Sant Quirze de Colera que presenta, además, el mismo tipo de aparejo. Habida cuenta de ello, lo podemos datar hacia el siglo xi
Texto Montse Jorba i Valero – Foto: Carmen Ropero Mochales
Bibliografía
Badia i Homs, J., 1977-1981, II-B, pp. 154, 179; Catalunya Romànica, 1984-1998, IX, pp. 750-751, 754-755; Moret, R. M. y Serna, E., 2006, p. 29.