Pasar al contenido principal
x

Portada románica de Sant Martí de Vilarig

Identificador
17051_01_010
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
42.290000, 2.830000
Idioma
Autor
Lorena García Morato
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Castillo e Iglesia de Sant Martí de Vilarig

Localidad
Cistella
Municipio
Cistella
Provincia
Girona
Comunidad
Cataluña
País
España
Ubicación

Sant Martí de Vilarig

Descripción

Castillo e iglesia de Sant Martí de Vilarig

 

El conjunto monumental de Vilarig, formado por el castillo y la iglesia de Sant Martí, preside el pequeño núcleo vecinal situado a unos 2,5 km de Cistella, al que se accede por la carretera GIP-5101.

 

La documentación referente a este castillo es escasa y tardía, puesto que no se encuentra una noticia explicita del conjunto hasta el siglo xiv, en el recuento del fogaje de 1359. A pesar de ello, la historiografía tiende a situar los orígenes de la fortaleza en la alta Edad Media, particularmente a partir del análisis del muro sur de la estructura conservada, cuyo aparejo se articula en opus spicatum. No obstante, el resto de la construcción (de forma rectangular y articulada mediante patio central) responde claramente a sistemas constructivos utilizados en los siglos xiv y xv, que, además, fueron reformados posteriormente.

 

En el caso de la iglesia de Sant Martí, de nuevo la documentación es escasa, aunque menos tardía. La primera noticia se encuentra en un documento fechado en 1151, en el que se menciona como parrochia di Vilarig. Ya en el siglo xiii, es mencionada también en las Rationes Decimarum del obispado de Girona de 1279-1280, como ecclesia de Vilarico

 

El templo actual, adosado a los muros del castillo, es una modesta estructura de nave única, que se levantó entre los siglos xviii y xix para sustituir la iglesia románica primitiva. De la fábrica original se conserva particularmente la fachada oeste (a la que se apoya el enorme campanario barroco), incluyendo una notable portada románica que sigue una tipología habitual en la región: es de apertura triple, con arquivoltas planas y lisas en degradación, tímpano liso y sólido dintel inferior. Esta modelo es recurrente a finales del siglo xii y comienzos del xiii, cronología con la que cabría relacionar, pues, el templo primitivo.

 

Texto y foto: Lorena García Morato

 

 

Bibliografía

 

Badia i Homs, J., 1977-1981, II-A, p. 114-115, 118; Castells Catalans, Els, 1967-1976, II, pp. 394-398; Catalunya Románica, 1984-1998, IX, pp. 451-452.