Mare de Déu de les Neus de Irgo de Tor
EL PONT DE SUERT
Iglesia de la Mare de Déu de les Neus de Irgo de Tor
Se llega a Irgo desde El Pont de Suert recorriendo unos 9 km por la pista asfaltada que conduce a Sueix y Gotarta. La iglesia parroquial de la Mare de Déu de les Neus se encuentra ligeramente apartada del núcleo urbano.
Irgo formó parte de la baronía de Erill durante la Edad Media, hasta que, en el siglo xvi, pasó a formar parte de los dominios de la abadía de Santa Maria de Lavaix. No se tienen noticias de época medieval en relación a su iglesia, sin embargo, se sabe que de ella dependían Sant Salvador de Irgo de Tor y Sant Climent de Iran.
Se trata de un edificio iniciado en época románica pero que a lo largo de los siglos fue severamente transformado. Originalmente presentaba una planta formada por un ábside semicircular y una sola nave rectangular, a la cual le fueron añadidas en periodos posteriores una capilla, una torre campanario cuadrangular y un pórtico, todos ellos en el muro sur, y una segunda capilla en el muro norte. Del semicilindro absidal, que fue eliminado y sustituido por un muro recto, se conservan algunos restos en la sacristía. La portada, formada por un arco de medio punto, que fue rebajado con posterioridad, se encuentra en el tramo oeste del muro sur.
En el interior, la nave se cubre con una bóveda de cañón dividida en dos tramos por un arco fajón apoyado en pilastras rematadas por sendas impostas biseladas. El actual ábside, de planta trapeizoidal, está precedido por un arco presbiterial de medio punto, levemente deformado, el cual facilita la transición a la mayor anchura de la nave. En la fachada oeste se abre una alargada y estrecha ventana de derrame simple hacia el interior. Un arcosolio con arco de medio punto se halla en el tramo occidental del interior del muro norte.
Los restos de paramentos conservados de época románica están realizados con un aparejo compuesto por sillarejo de buen tamaño, que incluye algunas piezas bastante alargadas, dispuesto en hiladas bastante uniformes.
Se han datado la construcción primigenia de este edificio en la segunda mitad del siglo xii.
Texto: Juan Antonio Olañeta Molina/Nuria Otero Herráiz - Foto: Nuria Otero Herráiz - Plano: Xavier Gil Piqué
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1984-1998, XVI, pp. 166-167.