Sant Sadurni de Vilavent
Iglesia de Sant Sadurní de Vilavenut
La iglesia de Sant Sadurní se encuentra en el vecindario de Vilavenut, en la parte septentrional del término de Fontcoberta; gobierna la plaza mayor de este pequeño núcleo. Para llegar a esta iglesia tomaremos la carretera C-66 en dirección a Banyoles. A unos 12 km saldremos hacia la carretea GIV-5136 y recorreremos 1,5 km hasta el indicador hacia el vecindario de Deri (GIV-5132); luego continuaremos por esta carretera otros 4 km, hasta el pueblo de Vilavenut.
La primera referencia que poseemos de esta iglesia aparece en un documento del año 1209 en donde se referencia como Sancti Saturnini de Vilavenuto. La iglesia de Sant Sadurní, a diferencia de gran parte de los templos de la comarca, nunca dependió del monasterio de Banyoles, sino que pagaba directamente los diezmos al obispo de Girona. En 1226, el obispo Alemany d’Aiguaviva infeudó los diezmos a Dalmau de Rocabertí, vizconde de Peralada y señor de Vilademuls. En 1363 se mencionan el altar mayor y el altar de santa María de este templo, y en 1529 se encuentra referenciado un relicario de la Veracruz. La iglesia fue ampliada y reformada durante los siglos xviii y xix. Actualmente, el ábside tiene un espacio anejo en donde se guardan varias reliquias de época medieval y moderna.
La iglesia de Vilavenut es un templo de origen románico de nave única, cerrada a Oriente con un ábside semicircular, y con una torre-campanario en el ángulo suroeste. Durante los siglos xviii y xix se construyeron, en los laterales del templo, varias capillas que desdibujaron la estructura primitiva, de modo que, en la actualidad, de época románica tan sólo queda el muro del ábside y la fachada occidental, a excepción de la portada, que es posterior, tal y como se desprende de la inscripción que hay grabada en el dintel (la iglesia fou reparada y lo campanar fou fet nou 1850)
Centrándonos, pues, en las partes que nos atañen, hay que destacar que en el centro del muro del ábside se abre una ventana de doble derrame con dintel de arco de medio punto monolítico. Sobre la puerta de poniente, en el centro de la fachada, se observa el recorte de otra abertura similar, que actualmente está tapiada y cortada en la parte superior por un rosetón. En el interior de la iglesia los muros del ábside son originales y podemos observar su paramento, mientras que los muros laterales y la cubierta se presentan con una capa de enlucido. En la parte correspondiente a la fase románica de este templo los muros son de sillares de piedra arenosa bien tallada de medidas que se sitúan entre los 25 y los 40 cm. Por las características que hemos descrito, la primitiva iglesia de Sant Sadurní se puede fechar en el siglo xiii.
Herrajes de la puerta
Como muchas de las iglesias románicas de la zona, la de Sant Sadurní conserva un herraje de tradición románica que forma unos tallos horizontales surcados por un canal central del que surgen tres espirales paralelas. La tira de hierro que constituye las espirales es muy estrecha y de sección cuadrada. Las volutas son pequeñas y no se decoran con el surco central característico de otras puertas. Se conservan dos picaportes que están situados a la misma altura. Las anillas se decoran con piezas bicónicas equidistantes y el pie tiene el borde exterior dentado y la superficie decorada con dos círculos concéntricos con agujeros circulares. La semiesfera que sostiene la anilla se ornamenta con cuatro cruces griegas recortadas. El cerrojo presenta la forma característica acabada con una cabeza zoomórfica. Este tipo de herraje decorativo es muy frecuente en la zona que tratamos. Podemos comparar estos elementos con los de la puerta del claustro de la catedral de Elna, fechada en el siglo xiv, que sigue un esquema similar.
Texto y fotos: Almudena Montenegro Gallardo
Bibliografía
AA.VV., 2005, pp. 413; Badia i Homs, J. y Olavarrieta i Santafè, J., 1990, pp. 138; Badia i Homs, J. y Olavarrieta i Santafè, J., 1991, pp. 122; Catalunya Romànica, 1984-1998, V, pp. 437-438.