Sant Pau de la Calçada
Ermita de Sant Pau de la Calçada
La iglesia de Sant Pau de la Calçada esta situada a unos 2 km al Sur de Figueres, siguiendo la carretera N-II, dentro de la masía privada del Mas de Sant Pau, que se encuentra entre dicha carretera y el río Manol.
La primera noticia documentada sobre esta ermita se remonta al año 844 en un diploma de Carlos el Calvo, donde aparece como cella de Sant Pau de Lirlir, sufragánea del monasterio de Sant Martí de la Muga. Pese al distinto topónimo, es razonable identificar la mención con el templo actual. Posteriormente, en el año 990, en una bula del Papa Juan XV, se vuelve a hacer referencia al sitio de Sant Pau, esta vez a favor del monasterio de Sant Pere de Rodes.
La pequeña capilla dedicada a San Pablo es, en realidad, fruto de una reconstrucción del siglo xv, según atestigua una noticia de un comerciante de la zona llamado Francesc Ramera, benefactor del Hospital de Figueres, quien aportó ayuda económica para la reedificación del templo tras los derrumbes causados por unos aguaceros en el año 1421. La historiografía apunta que la estructura conservada deriva, sin embargo, de la anterior iglesia románica, fechable entre finales del siglo xi y principios del xii y de la cual, además, se reutilizaron los materiales.
En cualquier caso, se trata de una pequeña ermita vinculada a la masía homónima, que consta de una sola nave cubierta por bóveda de cañón, y un ábside semicircular cubierto con la típica bóveda de cuarto de esfera. La puerta de acceso, situada a poniente, es de medio punto y adovelada. La fachada occidental también presenta una pequeña ventana, y está rematada por una espadaña de apertura simple.
Texto y foto: Lorena García Morato
Bibliografía
Badia i Homs, J, 1977-1981, II-A, pp. 181; Catalunya Romànica, 1984-1998, IX, pp. 485-486.