Pasar al contenido principal
x

Fachada sur de Sant Agustí de Lloret Salvatge

Identificador
17007_01_004
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
41.9857079,2.5790525,
Idioma
Autor
Marina García Carbonell
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Sant Agustí de Lloret Salvatge

Localidad
Amer
Municipio
Amer
Provincia
Girona
Comunidad
cata
País
España
Ubicación

Sant Agustí de Lloret Salvatge

Descripción

Iglesia de Sant Agustí de Lloret Salvatge

 

La pequeña iglesia de Sant Agustí de Lloret Salvatge se encuentra en un antiguo agregado del municipio de Amer situado a pocos km de la zona del Pasteral, en la cima de un monte. Se llega a dicha iglesia tomando la carretera que sube al pantano de Susqueda desde el Pasteral, y girando a la derecha por una pista forestal. Aunque se encuentra abandonada y ha perdido el culto, la edificación se conserva aún notablemente. A su lado hay restos de antiguas edificaciones, quizás de los mansos que en su día formaban parte de este pequeño núcleo de población.

 

La primera noticia documental que se tiene sobre el templo data del año 949, cuando estaba dedicado a san Julián y bajo la jurisdicción del monasterio de Santa Maria de Amer. Se trata del primer documento en el que aparece su topónimo citado como Loreddo. Más antiguo aún es la referencia a el nombre de Salvatge; la historiografía sitúa su primera mención en el año 860, en un precepto del rey Carlos el Calvo, con la forma silva.

 

La iglesia es de una sola nave, con una bóveda de cañón reforzada por un arco fajón, y  encabezada por un ábside semicircular, en el centro del cual hay una ventana de doble derrame. Exteriormente, el ábside presenta arcuaciones y lesenas características del llamado primer románico, repartidas en tres grupos, con cuatro arquillos ciegos en los laterales, y siete en el grupo central.

 

El aparejo del muro está formado por sillares de pequeño tamaño, simplemente desbastados y dispuestos en hiladas horizontales. La puerta de entrada está situada en el muro norte. El edificio está coronado por un campanario de espadaña de dos vanos, que muy posiblemente es el resultado de una reforma moderna.

 

Al igual que otros elementos patrimoniales de la zona, Sant Agustí sufrió los estragos del terremoto del año 1427, quedando bastante deteriorada. A pesar de ello, no se reformó hasta el siglo xvi. Pese a las modificaciones que ha sufrido el templo, este mantiene certeramente la planta y parte de la estructura románica original. Se trata, probablemente, de una iglesia construida en el siglo xi, con reformas posteriores.

 

Hasta el siglo xix se conservó en su interior una talla policromada de la Virgen, de la cual solamente existen fotografías antiguas. La historiografía ha datado dicha pieza a finales del siglo xii, aunque podría tratarse de un ejemplar algo posterior, con retoques pictóricos hechos modernamente. Hay constancia también de la existencia de una pila bautismal románica de piedra, en forma de copa y sin decoración. También está desaparecida.

 

Texto y fotos: Marina García Carbonell – Planos: Isabel Font Mercader

 

 

Bibliografía

 

Catalunya Romànica, 1984-1998, V, pp. 256-257; Marqués Casanovas, J., 1977, pp. 5-70 Monsalvatje y Fossas, F., 1889-1919, XVII, p. 267; Noguera i Massa, A., 1977, pp. 177-178; Llinàs i Pol, J., 2003; Puigdemont i Oliveras, J., 2002, pp. 111-120