Pasar al contenido principal
x

Detalle del muro sur de Santa Eulàlia dels Quadrells

Identificador
25136_02_004
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
41.781932 , 1.514541
Idioma
Autor
Montserrat Barniol López
Colaboradores
Sin información
Derechos
Edificio (Relación)

Santa Eulália dels Quadrells

Localidad
La Molsosa
Municipio
La Molsosa
Provincia
Lleida
Comunidad
Cataluña
País
España
Ubicación

Santa Eulàlia dels Quadrells

Descripción

LA MOLSOSA

Iglesia de Santa Eulàlia dels Quadrells

La iglesia de Santa Eulàlia –o Santa Eulària– se sitúa junto a la masía homónima. Para llegar al lugar desde Solsona, hay que ir a Torà por la LV-3005 y allí seguir por la carretera de Castellfollit y, desde ésta, tomar la que conduce de Pinós a Calaf. En ella ese encuentra a la izquierda, el templo.

 

La modesta iglesia dels Quadrells nunca debió de ostentar la categoría de parroquial, si no que actuó como sufragánea de Santa Maria de la Molsosa. Junto a todas las pertenencias de esta última, dependió de Sant Vicenç de Cardona. En 1088, la iglesia aparecía como uno de los límites de las propiedades que Guillem Bernat de Cardona cedió a Santa Maria de Solsona. Según el primer testamento del vizconde de Cardona, Bernat Amat, de 1100, su hijo, el mismo Guillem Bernat, y su mujer recibieron sus bienes, entre los que se encontraba el dominicatarum de Quadrellis cum ecclesia que supuestamente hay que identificar con la que nos ocupa.

 

El aspecto que el edificio ofrece en la actualidad dista bastante del que debió de ser en un origen. Las modificaciones y las construcciones adyacentes distorsionan notablemente la visibilidad de la parte primitiva del conjunto. A pesar de ello, se puede deducir que se trataba de una iglesia con una única nave rectangular y un ábside semicircular que fue sobreelevado. La puerta, rematada en la parte superior por un arco conopial, es claramente posterior. Se halla situada en el muro meridional, en el que se hallan también un par de ventanas saeteras. En el interior, la nave se cubre mediante una bóveda de cañón, reforzada por unos arcos fajones posteriores, que, quizás, sustituyeron a otros anteriores. El campanario de espadaña que se eleva en la fachada occidental tampoco parece original. Este sector occidental de la construcción queda oculto por las construcciones adosadas. En el aparejo se evidencian las intervenciones posteriores, a base de sillares bastante irregulares. La iglesia de Santa Eulàlia se ha situado cronológicamente en el siglo xii.

 

                                                                                  Texto y foto: Montserrat Barniol López

 

 

Bibliografía

 

Catalunya Romànica, 1984-1998, XIX, p. 441; Rodríguez Bernal, F., 2009-2010, pp. 113-114.