Santa Maria de la Molsosa
LA MOLSOSA
El municipio de La Molsosa, situado en el extremo meridional de la comarca del Solsonès, formó parte de la Anoia hasta 1990. Se incluye dentro del conjunto de municipios de la denominada Alta Segarra, un territorio que, aunque no es reconocido administrativamente como comarca, presenta una unidad geográfica y paisajística, amén de económica, con estrechas similitudes a las de la comarca de la Segarra. La Molsosa se encuentra dividida en dos territorios diferenciados. El mayor es rodeado por los municipios de Sant Mateu de Bages (Bages), Sant Pere Sallavinera (Anoia), Pinós (Solsonès) y Calonge de Segarra (Anoia). El segundo territorio se encuentra entre este último municipio y Castellfollit de Riubregós (Anoia), limitando en su sector norte con Torà (Segarra). La población es escasa y muy diseminada. Los núcleos con los que cuenta son La Molsosa, Planes y els Quadrells y Enfesta.
La Molsosa es mencionada en un documento de 996, en el que Ramon Borrell y Ermessenda hacían donación de un alodio del término de Castelltallat a Santa Cecília de Montserrat. Históricamente, La Molsosa estuvo vinculada a la casa vizcondal de Cardona, después condal, como lo atestiguan las donaciones de iglesias o bien de propiedades a la canónica de Sant Vicenç, amén de otros documentos relativos a Cardona.
Iglesia de Santa Maria de la Molsosa
La iglesia de Santa Maria de la Molsosa se encuentra en lo alto de un promontorio, visible desde la lejanía, cercano a la masía de Vila-seca. Desde Solsona, se ha de tomar la carretera la LV-3005 hasta Torà, desde donde se sigue por la carretera de Castellfollit, y, desde ésta, se enlaza con la carretera de Pinós a Calaf. Tras desviarse hacia Prades se continúa en dirección a Vila-seca. Pasada la masía, se toma la bifurcación a la derecha a la derecha, por la pista forestal que sube hasta el templo.
La primera vez que se documenta esta iglesia es en 1040, en el acta de consagración de la iglesia de Sant Vicenç de Cardona, en la que la cuarta parte de la parroquia de Santa Maria de la Molsosa figuraba entre las propiedades cedidas por Eriball, vizconde de Cardona y obispo de Urgel, a la canónica. En un añadido posterior al acta, figura que Bernat Berenguer y su esposa Ermengarda hicieron donación de la iglesia de Santa Maria a Cardona, la cual se hizo efectiva en el momento de la consagración de la iglesia de la Molsosa, en 1108, algo que ratifica una bula papal de 1154.
A pesar de las modificaciones posteriores, la iglesia de la Molsosa conserva, en buena medida, su apariencia románica. Santa Maria cuenta con una única nave rectangular y un ábside semicircular levemente desviado hacia el noreste respecto al eje longitudinal de aquella. El paramento exterior de éste es liso, y en su centro se abre una ventana de doble derrame y arco de medio punto, cuyas dovelas, de un tono rojizo, contrastan con el color grisáceo del sillarejo utilizado en el resto del muro. Con posterioridad se abrió más abajo y hacia el lado meridional, una segunda ventana, mucho más sencilla y con arco levemente apuntado. Parecida a ésta última es la que se encuentra en el tramo oriental del muro meridional. En el mismo lienzo, pero en el tramo occidental, se encuentran unas ventanas saeteras, así como la puerta de acceso al interior, en el dintel de la cual parece leerse la fecha de 1698. A su lado, se ubica otra puerta tapiada, si bien la original se hallaba la de la fachada occidental, formada por un arco de medio punto de grandes dovelas, enmarcado por una chambrana formada por losas alargadas. A caballo de los siglos xvii y xviii –cuando se abrió la puerta–, el edificio se amplió. En el lado septentrional fue adosada una nave que se comunica con la original a través de unos arcos formeros. También se edificó el campanario de torre a los pies de la iglesia. La diferencia entre la parte primigenia y la nave adosada se aprecia también en el aparejo utilizado. El que responde a época románica está constituido por sillarejo, de distintas dimensiones, dispuesto en uniformes hiladas horizontales
En el interior, la nave principal se cubre con una bóveda de cañón ligeramente apuntada, reforzada por un arco fajón situado en el tramo orienta, el cual descansa sobre ménsulas. El ábside, al que se accede a través de un arco presbiterial en gradación, se cubre con una bóveda de cuarto de esfera. En el muro meridional se abren dos arcos abiertos, fruto de las mencionadas reformas.
En cuanto a la cronología de la iglesia, parece que el edificio responde al que se debió edificar en el momento de la consagración, a principios del siglo xii.
Texto y fotos: Montserrat Barniol LÓPEZ - Plano: Rafael Nogués Adam
Bibliografía
Casas i Nadal, M., 1992; Catalunya Romànica, 1984-1998, XIX, pp. 439-440; Villanueva Astengo, J., 1803-1852, VIII, pp. 291-296.