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Se amplia el plazo de inscripción del II Coloquio ARS MEDIAEVALIS

El II Coloquio ARS MEDIAEVALIS: Creer en imágenes, creer con imágenes en la Edad Media se desarrollará del 27 al 29 de septiembre en Aguilar de Campoo organizado por la Fundación Santa María la Real y la Universitat de Girona. El plazo para poder inscribirse se amplia hasta el 21 de septiembre.

 

Público asistente en la pasada edición. Foto: Soraya de als Sías/Archivo FSMLReal

 

 

El director del coloquio Gerardo Boto Varela, explica brevemente en que consitirá:

El cristianismo, emergido en el icónico imperio romano, abogó por el concurso de las imágenes tras virulentos debates. El uso de las imágenes diferenció al Cristianismo medieval de las dos religiones monoteístas que combatía. Aunque sucesivos autores denunciaron la falacia de creer en imágenes, la Iglesia predicó que su comparecencia era benéfica por dos provechos básicos: iconos y programas visuales incitaban a conocer, rememorar y reproducir el ejemplo de los mártires; desde la contemplación de figuraciones visibles era más fácil alcanzar mental y espiritualmente las realidades invisibles. La Iglesia medieval creyó en las imágenes porque creía mediante ellas. Sólo los más rigurosos teólogos y abades repudiaron su empleo, concediendo su presencia únicamente ante los ojos de los indoctos. Inequívocamente las imágenes para el culto fueron ejecutadas y expuestas para atraer miradas y oraciones, como imanes visuales y devocionales. Pretendían excitar espiritualmente -y, sólo en ocasiones, estéticamente- a los fieles. No se trataba de una contemplación confortable, sino inquietante. Eran vistas y vividas mientras se rezaba, postrándose y alzándose, ensombrecidas y deslumbrantes, tocándolas o deambulando en torno a ellas.

Los argumentos contrapuestos por las autoridades eclesiásticas son conocidos por la historiografía desde hace tiempo. Sin embargo, se ha seguido explorando la razón de ser de las esculturas y pinturas, su significación histórica, sus atribuciones originarias y la cultura visual de la que emergieron. Algunos de los mejores investigadores internacionales que han abierto cauces en este campo han sido convocados para este seminario. Todos ellos han explorado las premisas culturales que incentivaron la realización de las tallas y murales, los dictámenes eclesiásticos que pautaron su exhibición y las aptitudes funcionales conferidas a las representaciones plásticas.

 

QUIENES DESEEN MATRICULARSE PODRÁN HACERLO RELLENANDO Y ENVIANDO EL BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN QUE ENCONTRARÁN AQUÍ

 

 

Inauguración del Coloquio en la pasada edición. Foto: Soraya de las Sías/Archivo FSMLReal

 

Programa

Jueves, 27 de septiembre

09.15 h.: Recepción de participantes y entrega del material
09.45 h.: Presentación e inauguración del Coloquio (PRESIDENCIA DE SESIÓN: Gerardo Boto)
10.00 h.: Ponencia marco: Herbert KESSLER (Johns Hopkins University): Aspiciens a longe: The Mechanics of Viewing and the Problem of Believing through Images
11.15 h.: Descanso
11.30 h.: Alejandro GARCÍA AVILÉS (Universidad de Murcia): ¿Dioses o demonios?: las imágenes paganas y sus prototipos en la Edad Media
12.30 h.: Debate de la sesión

Sesión de tarde (PRESIDENCIA DE SESIÓN: Esther Lozano López)

16.00 h.: Clara FERNÁNDEZ-LADREDA (Universidad de Navarra): Las imágenes devocionales como fuente de inspiración artística
17.00 h.: Fuensanta MURCIA NICOLÁS (Universidad de Murcia): En el altar se hallaba una imagen muy bien tallada. Las imágenes de culto en Les miracles de Nostre Dame de Gautier de Coincy
17.20 h.: María José MARTÍNEZ MARTÍNEZ (IES Quintanar de la Sierra): Las anunciaciones góticas burgalesas y sus variantes iconográficas
17.40 h.: Marc SUREDA I JUBANY (Museu Episcopal de Vic): ¿Dónde se instalaban las imágenes de culto? Topoliturgia en los ábsides románicos de la Cataluña mediterránea
18.00 h.: Debate
18.20 h.: Descanso
18.45 h.: Mesa Redonda. Moderador: Gerardo Boto: Per visibilia ad invisibilia? La justificación de las imágenes visibles y los relicarios tangibles

Viernes, 28 de septiembre (PRESIDENCIA DE SESIÓN: Marta Serrano Coll)

09.00 h.: Marcello ANGHEBEN (Centre d’Etudes Supérieures de Civilisation Médiévale. Poitiers): La Virgen en el espacio litúrgico: ¿una imagen de la Iglesia oficiante?
10.00 h.: Miguel CORTÉS ARRESE (Universidad de Castilla-La Mancha): El icono bizantino: imágenes que hablan y hacen milagros
11.00 h.: Debate
11.30 h.: Descanso
12.00 h.: Juan Antonio OLAÑETA MOLINA (Universidad de Barcelona): Puertas y donantes. El anhelo de salvación manifestado con imágenes en las postrimerías del siglo XII
12.20 h.: Natalia CONDE CID (Universidad de Santiago de Compostela): Del románico al gótico: la representación escultórica del Juicio Final como ideal de penitencia
12.40 h.: Jéssica RUIZ GALLEGOS (Universidad del País Vasco): La introducción de una nueva creencia en el arte medieval: el juicio post mórtem en la escultura románica del norte de Castilla
13.00 h.: Debate
16.00 h.: Excursión facultativa a las iglesias románicas de Moradillo de Sedano y Gredilla de Sedano

Sábado, 29 de septiembre (PRESIDENCIA DE SESIÓN: Alejandro García Avilés)

09.00 h.: Mariví CHICO PICAZA (Universidad Complutense de Madrid): Praxis y realidad en el Códice Rico de las Cantigas de Santa María
10.00 h.: María RODRÍGUEZ VELASCO (Universidad CEU San Pablo): Creer con imágenes. Iniciales miniadas e iconografía narrativa en las Biblias románicas de la escuela umbro-romana
10.20 h.: Vincent DEBIAIS (Centre d’Etudes Supérieures de Civilisation Médiévale. Poitiers): Crear con imágenes. Los ángeles de Aguilar de Campoo (Apuntes para una lectura medieval de Ut pictura poesis)
10.40 h.: Debate
11.00 h.: Descanso
11.30 h.: Eric PALAZZO (Centre d’Etudes Supérieures de Civilisation Médiévale. Poitiers): Creer en imágenes con los cinco sentidos
12.30 h.: Debate
13.00 h. Síntesis y perspectivas del coloquio Ars Mediaevalis
13.45 h.: Clausura y entrega de certificados a los asistentes




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