Pasar al contenido principal
x

Interior del muro oeste y restos de la bóveda de la nave de Santa Cecilia de la Fabregada

Vista general del interior

Santa Cecília de la Fabregada

Vilanova de Meià
Iglesia de Santa Cecília de la Fabregada La iglesia de Santa Cecília es, junto con el castillo y la iglesia de Sant Pere, el vestigio medieval más destacado del antiguo término municipal de la Fabregada. Para llegar a Santa Cecília se debe seguir el mismo itinerario que para la iglesia de Sant Sadurni, pero antes de entrar al valle se tiene que tomar el camino no señalizado que aparece cerca de la casa de la Fabregada. Tras unos 2 km, se llega a una explanada desde la que se divisan, a lo lejos y sobre una colina, las ruinas del templo.

Vista exterior desde el sureste de la Casa fuerte de Vallfarines

Vista general

Casa fuerte de Vallfarines

Casa fuerte de Vallfarines
Casa fuerte de Vallfarines En el valle de Meià y a los pies de la sierra del Montsec de Rúbies se emplazaba el antiguo poblado de Vallfarines al que se llega desde Santa Maria de Meià siguiendo la pista que va a Fontllonga. A los pocos kilómetros de camino aparece a mano derecha la casa fuerte, a la que se sube por un estrecho sendero.

Vista general desde el sur de Sant Miquel del Castillo de l'Aguda

Vista general

Sant Miquel del Castillo de l'Aguda

Vilanova de l'Aguda
Iglesia de Sant Miquel del castillo de la Aguda o de Valldàries Ubicada junto al castillo de la Aguda, la iglesia de Sant Miquel, también conocida como Sant Miquel de la Vall, fue cedida por Borrell de Tarabau y su esposa a la canónica de Santa Maria de la Seu d’Urgell en 1047. Pocos años después, en 1051-1052, se tiene noticia del juramento de un testamento sobre el altar de san Miguel.

Vista exterior de la cabecera de Sant Pere de les Ventoses

Vista general

Sant Pere de les Ventoses

Ventoses
Iglesia de Sant Pere de les Ventoses La iglesia de Sant Pere de les Ventoses se encuentra en un agregado del término municipal de Preixens, población desde donde se llega recorriendo escasamente 4 km por la carretera C-352 hacia el Este.

Vista general de la Força d'Estany o Torre del Cargol

Vista general de la torre

Força d'Estany o Torre del Cargol

Ponts
Força d’Estany o torre del Cargol La torre del Cargol, también conocida como Força d’Estany, se encuentra en el límite entre los términos municipales de Artesa de Segre y Ponts, del cual dista unos 5 km. Se accede por la carretera C-14, tomando un desvío a mano izquierda a la altura del kilómetro 112. Se sigue el camino de la Força hasta un nuevo desvío a mano izquierda, que conduce, después de cruzar unos campos, a los restos de la torre y de la cercana iglesia de Sant Miquel.

Vista exterior de la Casa fuerte de la Espluga dels Moros

Vista general exterior

Casa fuerte de la Espluga dels Moros

Gualter
Casa fuerte de la Espluga dels Moros A la gruta de los moros, que se halla en el cerro del Mas Barrat, se accede bajando, desde esta masía, por el camino asfaltado en dirección a Gualter y se tomando el primer desvío a la izquierda, que es un camino llano de tierra que bordea el cerro en su parte este a lo largo de unos 200 m. Desde el camino se divisa la punta de un muro, aunque para llegar al enclave se tiene que trepar por las rocas, pues la senda se ha perdido.

Vista exterior de los restos del ábside de la Mare de Déu de la Vilavella de Basturs

Ábside

Mare de Déu de la Vilavella de Basturs

Basturs
Iglesia de la Mare de Déu de la Vilavella de Basturs La iglesia de Vilavella de Basturs se asienta sobre una de las crestas de la montaña de Sant Corneli, en un lugar de difícil acceso en la ladera meridional, al que se llega saliendo desde el pueblo de Basturs en dirección Norte. Una vez en campo abierto, se ha de ascender a pie hasta la cima, donde se conservan los escasos vestigios de este templo.

Ábside y muro sur de Sant Pere de Son

Ábside

Sant Pere de Son

València d’Àneu
ALT ÀNEU Iglesia de Sant Pere de Son No se tienen noticias de época medieval sobre este templo, que debió de depender de la parroquial de Sant Just i Sant Pastor. Con posterioridad a su desafección, realizó funciones de rectoría, de donde procede su otra denominación, Sant Pere de l’Abadia. Actualmente, es una vivienda particular. A raíz de este cambio de función, fue objeto de profundas modificaciones en su estructura primitiva, como la división en dos plantas, la apertura de una nueva puerta, que tapió la original, y de unas nuevas ventanas, que también cegaron las primigenias.
Suscribirse a Mechinales