Pasar al contenido principal
x

Claustro de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes

Claustro

Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes

Os de Balaguer
Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes A 14 km de Balaguer, al pie de la carretera que va lleva a Àger, rodeado de bosques, montañas y viñas, se encuentra el monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes

Ángulo sureste y galería meridional del claustro de la catedral de Girona con la torre campanario románica

ángulo del claustro y torre románica

Catedral de Santa Maria de Girona

Girona
Claustro de la catedral de Girona Las galerías claustrales se levantaron en el último cuarto del siglo XII, en el espacio preexistente delimitado al Norte por la muralla romana, al Este por el dormitorio de los canónigos y al Oeste por un edificio que tiene dos plantas, la inferior probablemente con funciones de bodega y almacén y la superior de refectorio.

Vista de los ábsides de Sant Esteve d'en Bas

Ábsides

Sant Esteve d'en Bas

Vall d'en bas
Iglesia de Sant Esteve Este templo es uno los exponentes más notables del arte románico de la comarca, aunque sigue siendo todavía hoy uno de los menos conocidos. Se dispone de pocos datos con-cretos sobre sus orígenes. Las primeras noticias se encuentran a finales del siglo IX, en un precepto del monarca carolingio Carlos el Simple del 898, si bien hacen tan sólo referen-cia al lugar.

Vista general de Sant Esteve de Abella

Vista general

Sant Esteve de Abella de la Conca

Abella de la Conca
ABELLA DE LA CONCA Iglesia de Sant Esteve de Abella de la Conca La iglesia parroquial de Abella de la Conca, dedicada a san Esteban, se sitúa en un punto privilegiado en lo alto de la peña que preside el pueblo, junto al cementerio. Las primeras noticias del templo se remontan a 1110 cuando Guillem Guitard de Caboet la donó a Santa Maria de la Seu d’Urgell para la redención de sus pecados. Más tarde, en 1151, el papa Eugenio III otorgó una bula a Santa Maria de Solsona en la que se menciona la iglesia de Abella, posesión que fue confirmada en la consagración de la canónica solsonensa, en 1165. Poco después, en 1171, Dolça, condesa de Urgell, le entrega el diezmo señorial de Abella.

Vista general del claustro de Santa María de Ripoll

Claustro

Santa María de Ripoll

Ripoll
El claustro de Ripoll y su decoración de época románica ANÁLISIS GLOBAL DEL PROYECTO DECORATIVO Bajo la sombra de una portada excepcional, el claustro del monasterio de Santa Maria de Ripoll es, sin duda, una de las piezas más más singulares del arte medieval en Cataluña tanto por su calidad y programa iconográfico como por aquellos aspectos tipológicos que desvelan un proyecto ambicioso.

Claustro de Sant Domènec de Peralada

Claustro

Sant Domènec de Peralada

Peralada
Claustro de Sant Domènec de Peralada El claustro del antiguo convento de Sant Domènec se encuentra en el jardín de Can Pujol, sede del actual Centre de Turisme Cultural de Peralada i Museu de la Vila que hay en el centro de la población, en la Plaça de la Peixateria.

Capitel del Nacimiento en el ábside

Capitel del Nacimiento en el ábside

Iglesia de San Martín de Tours

Uncastillo
La iglesia de San Martín de Tours, que fue parroquial durante un periodo considerable, llegó a ser la segunda iglesia en dignidad de su arciprestazgo y sus clérigos estaban en continua pugna con los de Santa María por la primacía en la vida...

Capitel de la Epifanía en el ábside

Capitel de la Epifanía en el ábside

Iglesia de San Martín de Tours

Uncastillo
La iglesia de San Martín de Tours, que fue parroquial durante un periodo considerable, llegó a ser la segunda iglesia en dignidad de su arciprestazgo y sus clérigos estaban en continua pugna con los de Santa María por la primacía en la vida...
Suscribirse a Columnas geminadas