Pasar al contenido principal
x

Vista del interior del muro norte de Sant Sadurní de la Fabregada

Vista general del interior del muro norte

Sant Sadurní de la Fabregada

Vilanova de Meià
Iglesia de Sant Sadurní de la Fabregada En el antiguo poblado de la Fabregada, a pocos metros de la Cova de les Monges, se encuentran las ruinas de la iglesia de Sant Sadurní, a para llegar a las cuales se necesita un todo terreno. Desde Vilanova de Meià se toma la pista que sale hacia el Hostal Roi. En el coll de Cabesses, se debe abandonar el vehículo y realizar una caminata de veinticinco minutos por un sendero que se adentra en el barranco, sube las empinadas pendientes, y va a parar a la Cova de les Monges, donde se encuentran el castillo de la Fabregada y la iglesia de Sant Sadurní.

Vista general del Castillo de la Figuera de l'Aguda

Vista general

Castillo de la Figuera de l'Aguda

Vilanova de l'Aguda
Castillo de la Figuera de l’Aguda El lugar de la Figuera de l’Aguda, deshabitado desde 1971, da nombre a una pequeña sierra y a un barranco entre Vilanova de l’Aguda y Ribelles. Desde él se domina el castillo de Ribelles y Vilanova de l’Aguda y en él se encuentran los restos de una iglesia y una torre.

Restos de la muralla del Castillo de l'Aguda

Restos del Castillo

Castillo de l'Aguda

Vilanova de l'Aguda
Castillo de la Aguda o de Valldàries Las ruinas del castillo de la Aguda se encuentran en lo alto del Serrat de Sant Miquel, que discurre paralelo a la sierra del Pubill. Pasado el campo de deportes de Vilanova de l’Aguda, se toma un pista hacia el Norte que pasa al lado de la iglesia de Santa Maria de les Omedes. Recorridos unos 6 km, y tras pasar por varias masias diseminadas, como las de les Omedes, la Pera y Gatnau, pronto se divisa la iglesia de Sant Miquel, que se encuentra junto a los restos de la fortaleza, situados en un promontorio, rodeados de maleza y zarzas.

Vista general de los restos de la Mare de Déu de la Gorga

Vista general

Mare de Déu de la Gorga

Preixens
Santuario de la Mare de Déu de la Gorga Al santuario de la Mare de Déu de la Gorga, que se encuentra en el extremo noreste del término municipal de Preixens, se accede desde Artesa de Segre por la C-14. Al llegar al kilómetro 93 se ha de girar a la izquierda y recorrer unos 750 m por un camino.

Restos del paramento románico en el muro septentrional de Sant Martí de Cassà de la Selva

Muro románico

Sant Martí de Cassà de la Selva

Cassà de la Selva
Iglesia de Sant Martí El actual templo parroquial de Sant Martí de Cassà de la Selva, ubicado ante la plaza de Sant Pere, se empezó a construir en el siglo XVI encima de una iglesia románica anterior, bajo la misma advocación. Es un templo tardogótico de grandes dimensiones, con una amplia nave, cubierta con bóvedas de crucería y dotada de capillas laterales, y una cabecera poligonal. Dos grandes capillas, ya construidas en el siglo XVIII, la dotan de un falso transepto.

Ábside y muro sur de Sant Pere de Son

Ábside

Sant Pere de Son

València d’Àneu
ALT ÀNEU Iglesia de Sant Pere de Son No se tienen noticias de época medieval sobre este templo, que debió de depender de la parroquial de Sant Just i Sant Pastor. Con posterioridad a su desafección, realizó funciones de rectoría, de donde procede su otra denominación, Sant Pere de l’Abadia. Actualmente, es una vivienda particular. A raíz de este cambio de función, fue objeto de profundas modificaciones en su estructura primitiva, como la división en dos plantas, la apertura de una nueva puerta, que tapió la original, y de unas nuevas ventanas, que también cegaron las primigenias.

Fachada oeste de Sant Climent d'Iran

Fachada oeste

Sant Climent de Iran

Iran
EL PONT DE SUERT Iglesia de Sant Climent de Iran Iran es un pequeño caserío que se halla en una peña controlando el curso del río Noguera de Tor. A él se llega por una pista asfaltada que arranca hacia el Sur desde el kilómetro 7 de la carretera L-500.

Localización del tímpano

Localización del tímpano

Basílica del Pilar

Zaragoza
El tímpano románico, visible en una de las fachadas de la actual basílica del Pilar, es el único resto de una de las construcciones cristianas levantadas en este mismo solar, pero no la más temprana. La tradición nos habla de una capilla de...
Suscribirse a Paramentos