Pasar al contenido principal
x

Relieves con San Pedro y San Pablo en la fachada oeste de Sant Pau de Anglesola

Esculturas en fachada

Sant Pau de Anglesola

Anglesola
Iglesia de Sant Pau de Anglesola La iglesia dedicada a san Pablo de Narbona aparece en la documentación por primera vez en 1097, concretamente en una donación de Arnau Berenguer. Su madre, Sança, cedió el templo a Santa Maria de Solsona, que dependía del obispado de Urgell, a pesar de que la villa correspondía a la diócesis de Vic. Durante su primera época era mencionada con la advocación a santa María y san Pablo. Se ha documentado la existencia de una canónica en Anglesola que perduró desde 1172 hasta principios del siglo XIV. A mediados de esta centuria se remodeló la iglesia mediante la adición de unas capillas laterales.

Vista general de Sant Julià del Llor

Vista general

Sant Julia del Llor

El Llor
Iglesia de Sant Julià del Llor El pueblo del Llor está emplazado en la zona oriental del término, entre las poblaciones de Bellveí y el Far, en una colina, en la cima de la cual se alzaba el antiguo castillo, en torno al cual se configuró el núcleo amurallado de la aldea. Desde Cervera se accede a través de la carretera L-311 en dirección a Guissona hasta llegar al cruce con la L-324 en dirección a Sant Ramon-Calaf; una vez pasada la población de Tarroja, a unos 2 km se halla la población del Llor. La iglesia parroquial de Sant Julià está emplazada dentro del núcleo urbano.

Ábside de Santa Maria del Solà

Cabecera

Santa María del Solà o de Lloberola

Lloberola
Iglesia de Santa María del Solà o de Lloberola Santa Maria del Solà, también denominada Santa Maria de Lloberola, se halla situada en lo alto de una colina al noreste de Lloberola, desde donde se llega tomando una pista hacia el Este por la que se han de recorrer unos 2,5 km.

Vista general de Sant Esteve de Caldes

Vista general

Sant Esteve de Caldes

Caldes de Malavella
Iglesia de Sant Esteve La iglesia parroquial de Sant Esteve de Caldes está situada en el centro de la población de Caldes de Malavella. La iglesia aparece citada por primera vez en un documento del año 1053. Inicialmente era una posesión del monasterio de Sant Salvador de Breda, pero en 1058 fue restituida por la condesa Ermessenda al obispo de Girona, Berenguer Dalmau. Otros documentos mencionan el templo en 1131 y 1194, o en 1264.

Vista del interior del muro norte de Sant Sadurní de la Fabregada

Vista general del interior del muro norte

Sant Sadurní de la Fabregada

Vilanova de Meià
Iglesia de Sant Sadurní de la Fabregada En el antiguo poblado de la Fabregada, a pocos metros de la Cova de les Monges, se encuentran las ruinas de la iglesia de Sant Sadurní, a para llegar a las cuales se necesita un todo terreno. Desde Vilanova de Meià se toma la pista que sale hacia el Hostal Roi. En el coll de Cabesses, se debe abandonar el vehículo y realizar una caminata de veinticinco minutos por un sendero que se adentra en el barranco, sube las empinadas pendientes, y va a parar a la Cova de les Monges, donde se encuentran el castillo de la Fabregada y la iglesia de Sant Sadurní.

Fachada occidental de Sant Feliu de Celrà

Vista general

Sant Feliu de Celrà

Celrà
Iglesia de Sant Feliu Actualmente, del antiguo templo románico de Sant Feliu de Celrà se conservan únicamente algunos vestigios integrados en la actual iglesia de fábrica neoclásica. Ésta se levanta en el mismo lugar dónde aparecen documentados la iglesia y el campanario románicos de Sant Feliu, en el centro del pueblo de Celrà, en cuya trama urbana del casco antiguo deducimos aún los límites de la sagrera medieval.

Vista del interior de Sant Fructuós de Aramunt

Interior

Sant Fructuós de Aramunt

Aramunt
CONCA DE DALT Iglesia de Sant Fructuós de Aramunt Las ruinas de la iglesia dedicada a san Fructuoso se alzan, rodeadas de vegetación, encima de la colina que preside la parte más alta del viejo Aramunt, contiguas a un cementerio e integradas en el centro de un conjunto de edificaciones que podrían ser altomedievales. Desde la Pobla de Segur se debe salir por la carretera LV-5182 en dirección al pueblo nuevo de Aramunt. En el inicio del mismo, un hito señala hacia la derecha la pista que dirige a Aramunt viejo. Una vez allí se ha de subir a pie la empinada calle principal hasta el punto más alto.

Cabecera de Santa Sussana de Peralta

Cabecera

Santa Susanna de Peralta

Santa Susanna de Peralta
Ermita de Santa Susanna de Peralta Santa Susanna de Peralta se emplaza en el pueblecito homónimo, a pocos metros de las ruinas del castillo. La primera mención del lugar se encuentra en una bulla papal del año 1017 por la que Benedicto VIII confirma las posesiones de la abadía de Sant Esteve de Banyoles, entre las cuales ipsa vinea de Susanna cum suo termino, cum eremo et culto, sicut in scriptura Sancti Stephani resonat. In Peralta et infra ejus termines. Durante los siglos XIV-XIX, la iglesia de Santa Susanna consta como sufragánea de la parroquia de Vulpellac, a pesar de su proximidad con Sant Climent de Peralta, ya que no es hasta la primera mitad del siglo XVIII cuando ésta última fue trasladada de la montaña al valle.
Suscribirse a Pilastras