Pasar al contenido principal
x

Restos de la antigua portada de Sant Hilari Sacalm

Portada románica

Sant Hilari Sacalm

Sant Hilari Sacalm
Iglesia de Sant Hilari La iglesia parroquial de Sant Hilari está situada en el centro de la población homónima. La primera noticia sobre dicho templo data del año 922, cuando se encontraba bajo la jurisdicción del castillo de Solterra junto con las parroquias vecinas de Santa Margarida de Vallors, Sant Mateu de Joanet y Santa Maria de Manolí. El 1 de mayo de 1199 fue consagrada. Perteneció hasta el siglo xiii a los señores de Solterra.

Vista general de Sant Domenç de El Tossal

Vista general

Sant Domeneç de El Tossal

El Tossal
Ermita de Sant Domènec de El Tossal Se accede a la ermita dedicada a Santo Domingo, que se encuentra a los pies de la sierra de la Força, por el camino de El Tossal, que se ha de seguir hasta iniciar el descenso por la ladera de la costa. Pasados unos 100 m, se toma un desvío a mano izquierda que conduce hasta la ermita por una pista de unos 2 km.

Vista general de Sant Marc de Pallerols de Rialb

Vista general

Sant Marc de Pallerols de Rialb

Pallerols
Iglesia de Sant Marc de Pallerols de Rialb Esta ermita se encuentra camuflada en medio de un encinar en la vertiente sur del monte de Sant Marc, en la localidad de Pallerols. Para acceder al enclave, se debe tomar un camino que sale de Pallerols en dirección a la masía del Ampurdanès, para continuar, tras pasarla, durante 3 km hasta que se vislumbra a la derecha parte de la techumbre de la iglesia, que se puede llegar a confundir con una construcción normal. El tramo final se ha de realizar a pie campo a través a lo largo de unos 200 m.

Vista general desde el oeste de Santa Maria de la Maçana

Vista general

Santa Maria de la Maçana

Maçana
Iglesia de Santa Maria de la Maçana Santa Maria fue la capilla del castillo de la Maçana, construida a pocos metros al Noroeste del mismo. Se cree que la iglesia fue sufragánea de la parroquia de Fontllonga y que se podría encontrar entre los bienes dotacionales que legó a Santa Maria de Meià su fundador, antes de 1040, y que aparecen confirmados por su nieto Ermengol, hijo de Guitard Guillem de Meià, en 1095, entre los que nombra las iglesias del pueblo de Fontllonga, pero no especifica nada de las de su término, por lo que no se puede cerciorar la dependencia. Años más tarde, en un cabreo fechado de 1137 se confirman solamente las iglesias del castillo del antiguo municipio Fontllonga.

Fachada oeste de Sant Martí de Collfred

Fachada oeste

Sant Martí de Collfred

Collfred
Iglesia de Sant Martí de Collfred La aldea de Collfred está situada al pie de la montaña de Grialó, desde donde domina el sur del valle del Segre, y se beneficia a su paso de las aguas del canal de Urgell. Desde Artesa de Segre, se accede a través de la carretera de Tremp hacia Comiols. A 2 km aproximadamente de la salida de Artesa, a mano derecha, se encuentra la carretera que lleva a Collfred. La iglesia de Sant Martí, rodeada por campos de labranza, se erige en la parte más alta del pueblo.

Fachada oeste de Santa Maria d'Almatà

Fachada oeste

Santa Maria d'Almatà

Balaguer
Iglesia de Santa Maria d’Almatà (actualmente santuario del Santo Cristo de Balaguer) La iglesia de Santa Maria d’Almatà se encuentra en la parte sur del llano de Almatà, la parte más alta y antigua de la ciudad de Balaguer. Al templo, hoy en día integrado dentro del santuario del Santo Cristo, se accede por diversas vías: en coche por la carretera de Tremp en dirección a Àger, y a pie, desde la plaza de San Salvador subiendo por la calle del Torrent o desde el camino del vía crucis cerca del puente de San Miguel.

Sant Pol de Cabanabona

Vista general

Sant Pol de Cabanabona

Cabanabona
Capilla de Sant Pol de Cabanabona Desde Cabanabona, por una pista asfaltada muy estrecha y sinuosa, se llega, a unos 2 km, a un cruce en el que se debe girar a la izquierda hacia un camino de tierra que serpentea dificultosamente hasta la cima de un elevado cerro en el que se ubica la antigua capilla de Sant Pol. Desde este pequeño edificio, que se asoma al valle del Llobregós, se contempla parte de la cordillera pirenáica.

Vista occidental de Sant Vicenç de Viladasens

Vista general

Sant Vicenç de Viladasens

Viladasens
Iglesia de Sant Vicenç En medio del núcleo poblacional rural de Viladasens, formado por grandes masías y casas solariegas, se levanta la iglesia parroquial de Sant Vicenç. Bajo su actual apariencia barroca, pues fue muy reformada y ampliada en el siglo XVIII, se encuentran integrados en la obra, aun visibles y en buen estado, buena parte de los elementos arquitectónicos y decorativos que corresponden al antiguo templo románico. En el año 1046, la iglesia aparece citada por primera vez, indirectamente, a raíz de la venta de unos alodios por parte de los señores de Cervià, Silvi y Adalets, a un tal Seguer Onofret y a Bremon Ramon.

Vista general de Sant Joaquim d'Olivars

Vista general

Sant Joaquim d’Olivars

Sant Julià de Ramis
Capilla de Sant Joaquim d’Olivars El núcleo rural disperso de Olivars, formado por la ermita románica de Sant Joaquim d’Olivars (o de Santa Maria) y cuatro grandes masías, se encuentra en la orilla derecha del río Terri, en el sector septentrional del término municipal de Sant Julià de Ramis.
Suscribirse a Portadas (Vanos)