Pasar al contenido principal
x

Fachada occidental de Santa Maria de Porqueres

Fachada oeste

Santa Maria de Porqueres

Porqueres
Iglesia de Santa Maria de Porqueres La iglesia de Santa Maria de Porqueres se encuentra en la parte más alta de la colina que domina el sector occidental del estany de Banyoles. Se trata de una situación privilegiada y al mismo tiempo estratégica, escogida acaso en sus orígenes para limitar el riesgo de las inundaciones. De hecho, la población de este lugar se remonta a fechas muy antiguas, anteriores al período medieval.

Vista general de Sant Martí de la Mota

Vista general

iglesia de Sant Martí de la Mota

Sant Martí de la Mota
Iglesia de Sant Martí de la Mota El núcleo de la Mota pertenece al municipio de Palol de Revardit; se halla en el sector occidental del término, en su parte más accidentada y boscosa. Para llegar, desde Girona, a la iglesia de Sant Martí, tomaremos la carretera C-66 en dirección a Banyoles. Recorremos unos 6 km hasta llegar al indicador hacia Riudellots de la Creu y la Mota. En la rotonda, seguiremos por una carretera vecinal a mano izquierda, que en unos 4 km nos sitúa en la iglesia.

Restos del Castillo de Oroners

Restos del Castillo

Castillo de Oroners

Camarasa
Castillo de Oroners En la gruta que se sitúa en el extremo este de la Peña de la Mare de Déu, se hallan las ruinas del castillo de Oroners, en la margen noroeste del pantano de Camarasa. Desde Por la carretera C-13 en dirección a Àger, a unos 25 km de Camarasa, se toma un desvío a la izquierda, y, por la carretera C-12, se circulan unos 4 km hasta un camino forestal indicado a la izquierda. Se ha dejar el vehículo en un aparcamiento habilitado y seguir a pie por el sendero marcado con líneas verdes y blancas e hitos de piedra que dirigen a la iglesia de la Mare de Déu del Remei, desde la que se empiezan a ver los vestigios del fuerte.

Fachada sur de Sant Miquel de Castelló de Farfanya

Vista general

Sant Miquel de Castelló de Farfanya

Castelló de Farfanya
Iglesia de Sant Miquel de Castelló de Farfanya En el centro de la Plaza Mayor de Castelló de Farfanya, caserío que conserva trazas de su antiguo aspecto medieval, se sitúa la iglesia dedicada a san Miguel. La primera noticia que se conoce del templo aparece en un documento de establecimiento de paz y de tregua de Dios, fechado en 1187, que otorgó el conde Ermengol VIII con el reconocimiento de Berenguer de Vilademuls, arzobispo de Tarragona, y de Arnau de Preixens, obispo de Urgell, para realizar el juramento de los preceptos en las iglesias de Santa Maria de Agramunt y de Sant Miquel de Castelló de Farfanya. Anteriormente, sin embargo, se hacía referencia en general a las iglesias del municipio que fueron donadas a la colegiata de Àger desde 1108, antes de la conquista cristiana del lugar.

Fachada oeste de Sant Martí de la Mora

Fachada oeste

Sant Martí de la Mora

La Mora
Ermita de Sant Martí de la Mora La pequeña ermita a la que acudían los fieles del caserío de la Mora dedicada a Sant Martí, se encuentra junto al camino rural que lleva al pueblo de Viladasens, solitaria y distante respecto al caserío llamado de la Mora, un pequeño núcleo rural formado por cinco grandes masías que se encuentra a unos 500 m al norte del pequeño templo. Éste se distingue perfectamente, a pie de camino, en lo alto de la colina, en medio de una plantación de olivares con espléndidas vistas a levante sobre las tierras ya ampurdanesas, la sierra del Montgrí y el mar en el lejano horizonte.

Vista general desde el noroeste de Sant Cristau d'Oveix

Vista general

Sant Cristau (o Sant Cristòfol) de Oveix

Oveix
Ermita de Sant Cristau (o Sant Cristòfol) de Oveix Al pequeño pueblo de Oveix se accede por una pista asfaltada 4,5 km que arranca a la izquierda de la carretera L-503 entre Molinos y Torre de Cabdella. En la bifurcación que conduce a Oveix o Aguiró, se debe tomar un camino, éste sin asfaltar, que llega al templo tras unos minutos de paseo. Esta ermita, dedicada a san Cristóbal y conocida popularmente como Sant Cristau, se alza solitaria en plena solana en lo alto de la cresta del Serrat de les Cabanes, entre prados de verdes pastos, como vigía de la entrada al profundo valle que queda a sus pies, la Vall Fosca.

Vista del Pont Trencat

Puente

Pont Trecat

Montagut
El Pont Trencat El acceso al llamado Pont Trencat (Puente Roto), alzado sobre el río Fluvià en el extremo más meridional del término de Montagut i Oix, debe realizarse, desde la autovía A-26, tomando la N-260 hacia Castellfollit de la Roca. Pasado el km 75 de dicha carretera, se indica el acceso al vecindario dels Angles; luego la carretera cruza la autovía por un pequeño túnel, y poco después nace un camino a la derecha que lleva hasta el puente, que queda debajo de un viaducto de la autovía.

Fachada occidental de Sant Pere de Besalú

17019_01_Arnaugir_CCBYSA3.0_006

Sant Pere de Besalú

Besalú
Monasterio de Sant Pere de Besalú Acceder hasta este notable edificio resulta sencillo desde cualquier extremo de la villa condal. Esta iglesia se ubica en el costado occidental de la villa amurallada de Besalú, iuxta muros castrum Bisulduni o infra castrum Bissilduni et flumen Fluvviani.

Vista general de la Torre de Perauba

Vista general

Torre de Perauba

Hortoneda
CONCA DE DALT Torre de Perauba La torre de Perauba está ubicada en el extremo noroeste de la Sierra de Palles, sobre la cima de un risco en la vertiente de una montaña, cerca del pueblo de Hortoneda de la Conca. Desde Hortoneda, tras pasar por la iglesia de Santa Maria, se debe recorrer la pista forestal a la derecha durante unos 6,4 km hasta encontrar un depósito de agua, enfrente del cual y ascendiendo entre matorrales 90 m, se halla esta atalaya.
Suscribirse a Sin información