Pasar al contenido principal
x

Iglesia de San Salvador de Cantamuda

Aislada del núcleo urbano y en una de las zonas geográficas más atractivas de Palencia, se encuentra la Iglesia de San salvador de Cantamuda, uno de los templos románicos palentinos con mayor unidad arquitectónica, ya que se ha mantenido intacta sin sufrir ningún añadido que modificase su estructura original, además de custodiar en su interior las mesas de altar románicas más bellas.

San Salvador de Cantamuda

La iglesia fue fundada por la condesa castellana doña María Elvira, mujer del conde Rodrigo Guntis y sobrina de Fernando I que yace en el interior, siendo patronato real hasta 1123. Esta consta de una planta de cruz latina, similar a la de Santa Eufemia de Cozuelos y San Andrés de Arroyo, de una sola nave cubierta por una gran bóveda de cañón, con crucero y tres ábsides que se comunican entre sí. El crucero se forma con una nave dispuesta en perpendicular a la principal, destacando ligeramente en planta un cimborrio cuadrado. Al sur y protegida por un pórtico del siglo XVI se ubica la portada compuesta por tres arcos de medio punto, mientras que en el hastial se eleva la gran espadaña, a la que se accede por una torrecilla cilíndrica

San Salvador de Cantamuda

Apenas hay decoración escultórica, concentrándose esta en los capiteles del interior, destacando uno una pareja de bueyes sobre un fondo de vástagos vegetales y otro de dos caballos enfrentados, en los vanos y en los canecillos que rodean la cornisa. Sin embargo, el mejor conjunto decorativo lo forman las mesas de sus altares, soportadas por columnas con capiteles semejantes a los ubicados en el templo y cuyos fustes son recorridos con diversos tipos de flores, hojarasca y tramas geométricas.

Por último, cabe mencionar que en 1970 apareció en el presbiterio una lauda sepulcral de piedra caliza con una inscripción de tipo mozárabe y con una tosca decoración con arcos de herradura y grecas, similar a otra ubicada en el lapidario de Santa Eufemia de Cozuelos, de cronología altomedieval.

Para saber más del románico de San Salvador de Cantamuda AQUÍ

 

SANDRA MARTÍN LÓPEZ

Centro de Estudios del Románico. Fundación Santa María la Real.