Pasar al contenido principal
x

Iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda

La iglesia de Moarves de Ojeda, fue alabada por el mismísimo Miguel de Unamuno en su viaje al norte de la provincia de Palencia, quedando para siempre reflejada su bella portada en Andanzas y visiones españolas (1922).

De modestas dimensiones, la iglesia de Moarves presenta una planta de una sola nave con cabecera poligonal, en la que pueden diferenciarse dos etapas constructivas. La primera etapa se efectuó a finales del siglo XII y se corresponde con los muros norte y sur, dónde su ubica la bella portada. Mientras, la segunda etapa se corresponde con una reforma tardogótica que efectuó cambios en las cubiertas, la cabecera y en el hastial de los pies donde se ubica la espadaña.

Moarves de Ojeda

La iglesia de San Juan Bautista fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 debido a que es un ejemplar único en el románico, cuya seña de identidad es su majestuosa portada. Inspirada en Carrión de los Condes, la portada del templo está compuesta por cinco arquivoltas de medio punto decoradas con motivos ajedrezados, baquetones y carnosas hojas de acanto, que descansan sobre columnas adosadas al muro que sustentan capiteles figurativos, donde se representan escenas juglarescas, con bailarinas, músicos, y saltimbanquis, entre otros; el episodio bíblico de Sansón desquijarando al león; personajes afrontados con escudo y espadas; la lucha de dos hombres con un león; y dos lectores que atienden a un mismo volumen. Un programa similar al representado en Arenillas de san Pelayo y en La Asunción de Perazancas de Ojeda.

Sobre la portada se despliega un gran friso escultórico presidido por la Maiestas domini y flanqueado por el tetramorfos. A ambos lados, se representa un apostolado dispuesto simétricamente bajo arquillos lobulados sobre columnillas con capiteles vegetales, en el que cada figura es individualizada e identificada gracias a sus atributos y a una filacteria con su nombre.

Moarves de Ojeda

La decoración escultórica se completa con las dos ventanas dispuestas en el muro sur, compuestas por un arco de medio punto que descansan sobre capiteles decorados con animales fantásticos y elementos vegetales. Mientras, en el muro norte se ubica otra portada, descubierta tras la última restauración acontecida, cuya decoración recuerda a San Andrés de Arroyo.

En su interior, cabe destacar la pila bautismal del siglo XIII que entraña un gran valor. Actualmente se sitúa en el lado del evangelio de la cabecera y en ella aparece un Cristo sedente que bendice a un apostolado bajo arquerías, similar a la representación del friso.

Para saber más del románico de Moarves de Ojeda AQUÍ