Pasar al contenido principal
x

Iglesia de Algosinho

Procedemos nuestro viaje hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Algosinho (Peredo de Bemposta, Mogadouro).

Iglesia de Algosinho, Fotografía de la autora, 10/10/2019

Es muy importante comprender el territorio donde se sitúa este templo, porque en la iglesia de Algosinho el pavimento de la nave está más bajo que el alzado principal, por eso, cuando entramos por la puerta principal bajamos una pequeña escalera pétrea, donde en el lado del Evangelio existe un afloramiento rocoso. Junto a este afloramiento existe un conjunto de estelas romanas y piezas de la iglesia que sobraron en la reconstrucción que sucedió en las décadas de los años  60 y 70 del siglo XX.

Iglesia de Algosinho, Fotografía de la autora, 10/10/2019

Cuando entras, en lo primero que te fijas es en la capilla mayor muy iluminada, resultado de las intervenciones posteriores, que contrastan con la oscuridad de la nave. En las paredes laterales del arco triunfal hay dos pinturas murales, una de San Bartolomé y otra de Santa Catalina de Alejandría que pueden pertenecer a los siglos XV o XVI. En la capilla mayor destaca el retablo mayor de influencia manierista con episodios de la crianza de Cristo. Exteriormente se evidencian los contrafuertes, referente a los arcos-diafragma de medio punto y apuntados.

Iglesia de Algosinho, Fotografía de la autora, 10/10/2019

En la cornisa de las paredes laterales se observa una fila de canecillos con diferentes motivos: figurativos, antropomorfos, zoomorfos y geométricos, desde una mujer que enseña sus órganos sexuales hasta caretas humanas y de animales.

Cornisa de Iglesia de Algosinho, Fotografía de la autora, 10/10/2019