Pasar al contenido principal
x

Románico en la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza). Sábada.

Tercera villa más grande de la comarca de las Cinco Villas, atravesada por el río Riguel. Según Abbad su topónimo procede de la antigua Sebub, citada por el geógrafo Ptolomeo como Muscaria, en la región de los vascones. La intensa romanización dejó vestigios importantes como La Sinagoga (s. IV) o el mausoleo de Atilinos (s. II).

Castillo de Sábada.

Su majestuoso castillo, sobre un pequeño montículo, se levanta en la margen izquierda del río, donde se situaba el caserío medieval, con calles estrechas y aceras bajas o inexistentes, todo ello en piedra, con austeros y sobrios caserones que se revisten de dignidad y de porte señorial. La fábrica actual del castillo data del siglo XIII, pero con anterioridad ya existía otro castillo en tiempos de Alfonso I el Batallador (s. XII). Construido en sillares de buena cantería, presenta la nueva tipología de fortalezas imperantes en el siglo XIII, siguiendo el modelo “Felipe Augusto”, con planta rectangular, rodeada con torres defensivas intercomunicadas a través de la muralla, amplio patio central y habitaciones a su alrededor.

Iglesia de Puilampa.

La torre de iglesia parroquial de Santa María, constituye uno de los mejores ejemplos del gótico aragonés. Rodeando a la iglesia, se encuentra el barrio moro. A unos tres kilómetros de Sádaba, en dirección sureste, por la CHE-1506 hacia Pinsoro, desviémonos a la izquierda por un camino asfaltado, tras pasar la primera gasolinera, y más adelante hallaremos la señalización de la muy bien conservada iglesia de Puilampa de estilo románico (s. XII). Formaba parta de un antiguo hospital agustino para peregrinos. Dicho templo muestra planta de una sola nave, dividida en dos tramos y rematada por una cabecera con ábside semicircular, que alberga las tres ventanas que iluminan su interior. Tiene dos puertas de ingreso, la principal en el muro occidental, una bella portada abocinada, y otra menor en el muro sur.

Monasterio de la Virgen de Cambrón.

En las proximidades se hallan los restos del monasterio de la Virgen de Cambrón, un antiguo monasterio cisterciense (s. XIII). Para visitarlo -además de pedir la llave en la Oficina de Turismo, al igual que hay que hacer para visitar Puylampa, ya que ambos son propiedad particular-, hay que salir de Sádaba en dirección a Ejea de los Caballeros y tomar la pista que continúa paralela al canal; después de unos kilómetros, la dejamos para desviarnos a la derecha. Este monasterio no parece seguir la norma de los monasterio cistercienses femeninos, ya que se trata de una construcción de nueva planta, eso sí, dentro de la sencillez y sobriedad.