Pasar al contenido principal
x

Románico en la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza). Barués.

La población de Barués es una zona despoblada situada a unos siete kilómetros de Sos.

Ermita de Santa Te.

De nave rectangular y ábside semicircular, a la que se añadieron posteriormente en las fachadas meridional y occidental sendos pórticos de arcos apuntados. Al suroeste a escasos diecisiete kilómetros, tomando la A-127 y a once kilómetros la CV-868, entre las localidades de Mamillas y Sofuentes, se encuentra la ermita de Santa María de Serún.

Ermita de Santa María de Serún.

Con pórtico de época posterior. Al noreste, por la A-1601 hasta Navardún tomamos un desvío hacia Petilla de Aragón, y a los dos kilómetros llegamos al conjunto de Ceñito, un pueblo abandonado, donde sobresale su pequeña iglesia de San Nicolás.

Iglesia de San Nicolás.

De planta rectangular con nave única y ábside semicircular precedido de un corto presbiterio, destacando al exterior la ventana del ábside, la portada, las marcas de cantero y un reloj de sol. Asimismo, en dirección hacia Sangüesa por la A-127 hacia el norte, a unos cinco kilómetros y medio, tomamos una vía de servicio paralela a un canal de riego durante un kilómetro y tras bordear una pequeña loma¹ , en la lejanía observaremos los restos de otro templo tardorománico (s. XIII) junto a una torre defensiva en Añués.

Tomamos la A-127 en dirección a Sádaba, nuestro siguiente destino, a treinta kilómetros al sur. De camino, a doce kilómetros, toparemos con la localidad de Castilicar.