Pasar al contenido principal
x
     
Del 14 al 16 de julio de 2023
Aguilar de Campoo (Palencia)

XI TALLER DE CALIGRAFÍA MEDIEVAL. Escritura gótica de los siglos XIV y XV

Presentación

Hasta hace poco más de cinco siglos no existió en Occidente ningún libro impreso, de ahí que el único medio para guardar un texto o difundirlo fuese la copia manuscrita. En la Edad Media esta tarea fue llevada a cabo, en un principio, en los scriptoria monásticos y más tarde en las cancillerías regias. Monjes y escribanos se entregaron así al laborioso trabajo de copiar códices y diplomas, siguiendo muchas veces un proceso largo y dificultoso que dejaba secuelas físicas, como podemos leer en los colofones dejados por algunos amanuenses en sus obras. Sirva como ejemplo este lamento de Florencio de Valeránica (mediados del siglo X): “la visión se debilita, la espalda se encorva, las costillas y el vientre se aplastan haciendo que los riñones se carguen de dolor, todo el cuerpo queda dañado”.

El objetivo de este taller es disfrutar con una disciplina que nos permitirá sumergirnos en el arte de la caligrafía y en la recuperación de las formas de escritura del pasado, valorando el trabajo de quienes fueron sus artífices.


Programa


Profesora:

Esperanza Serrano (Calígrafa en la Villa del Libro de Urueña. Valladolid)

 

Entrega de documentación

Viernes, 14 de julio, a las 08.45 h.

 

Contenidos

El taller que aquí presentamos, en su vertiente teórico-práctica, va dirigido a todo tipo de público y tiene como objetivo iniciar a los alumnos en la caligrafía gótica de los siglos XIV y XV. Tras algunos ejercicios sobre el manejo de la plumilla metálica, se irán realizando las letras minúsculas del alfabeto y diversas modelos de letras mayúsculas. También se instruirá en la decoración de letras capitulares a base de filigranas y diversos motivos para la decoración de cenefas y otros adornos.

Se trabajará con diversos instrumentos y soportes: plumillas metálicas, pinceles, lápices, tintas, gouache y pigmentos, sobre diferentes tipos de papel y pergamino auténtico.

Como trabajo final, los alumnos realizarán, sobre pergamino, un texto en escritura gótica con algunas capitulares y otros elementos decorativos.

 

Horario

Viernes y sábado: de 09.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 h.

Domingo: de 09.00 a 14.00 h.

 

Nº alumnos

Mínimo: 10

Máximo: 18

 


LUGAR DE CELEBRACIÓN

Sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

(Aguilar de Campoo, Avda. Ronda, 1, junto al puente mayor)


INSCRIPCIONES Y MATRÍCULA

 

Matrícula ordinaria: 195 €

Matrícula reducida: 185 € (estudiantes menores de 27 años, Amigos del Patrimonio, Amigos del Románico y quienes hayan realizado el Taller de Caligrafía Medieval de 2021 o 2022).

  • En los casos de matrícula reducida se deberá adjuntar con el boletín de inscripción un documento acreditativo de su situación: copia del carnet de estudiante junto con DNI o carnet de alguna de las asociaciones arriba mencionadas. Los asistentes a la edición de 2021 o 2022 quedan exentos de este trámite.
  • A aquellos alumnos que por propia voluntad anulen su matrícula con posterioridad al 7 de julio sólo se les devolverá el 50% del importe.

 

 

Plazo de inscripción

 

Hasta el 7 de julio de 2022 o hasta que se completen las plazas ofertadas

 

 

Modalidad de pago

Transferencia bancaria:

Cajamar – Oficina de Aguilar de Campoo

Cuenta nº: IBAN: ES25.3058.5221.1527.2000.0878

SWIFT: CCRI ES 2A

Información y envío de inscripciones 

Secretaría de cursos y seminarios

Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Avda. Ronda, 1 – 3

34800-Aguilar de Campoo (Palencia)

Tel. 979 125 000   Fax: 979 12 56 80

(De lunes a viernes: 08.00 h. a 15.00 h.)

Correo electrónico:

plhuerta@santamarialareal.org

 

Internet:

www.santamarialareal.org

www.tienda.santamarialareal.org

www.romanicodigital.com

 

Descargar el programa aquí

 

 

INSCRIPCIÓN