Pasar al contenido principal
x

Catedral do Porto

La Catedral de Oporto se erige en la parte más alta de la ciudad, en en el corazón del centro histórico de la ciudad, junto a las murallas que en tiempos atrás la protegieron. Desde su entorno se contempla el río Duero, la sierra del Pilar (antiguo monasterio y fortaleza) y el urbanismo de las ciudades de Oporto y Gaia, donde sobresalen en el paisaje algunos monumentos de relevancia.


Es posible que existiera una ermita prerrománica erguida en el mismo lugar que la actual catedral. La construcción de esta grandiosa catedral empezó en el siglo XII y se extendió hasta principios del siglo XIII, lo que justifica la presencia precoz de elementos góticos, como el rosetón, los arbotantes y el claustro. La catedral a lo largo de su historia ha sufrido muchas alteraciones que originó la sobreposición de varias influencias artísticas de diferentes periodos. Entre los siglos XVII y XVIII, la catedral de Oporto fue un centro de actividad artística para artistas de todas las partes, de ahí la fuerte influencia barroca en la Catedral.

Rosetón


En la fachada principal aún se observa una estructura románica en el que dos torres pertenecientes a la primitiva construcción perfilan un cuerpo central saliente. En este cuerpo central, rematado por almenas y presidido con un gran rosetón de estilo gótico, podemos observar una portada barroca con un par de columnas pareadas a cada lado que sustentan un frontón sobre el que irrumpe un balcón con balaustrada con un nicho que alberga la imagen de la patrona de Nuestra Señora de la Asunción. El cuerpo de la iglesia está compuesto por tres naves con algunos capiteles del románico primitivo, transepto saliente y capilla mayor rectangular de influencia manierista. Además, tenemos que mencionar el papel que tuvo las intervenciones entre los años 1927 y 1945 donde hubo la tentativa de restaurar la trazada primitiva de la catedral, siendo una masacre para las posteriores intervenciones que ocurrieron en este edificio principalmente de la época barroca.

Claustro