Pasar al contenido principal
x

Románico en el valle de Valderredible (Cantabria). Sobrepenilla.

El pueblo de Sobrepenilla está en la ladera de la Lora, en un precioso paisaje de robles y hayas, al sur del valle de Valderredible.

Iglesia parroquial de San Martín.

Ya Madoz (1845-1850) cita, en el lugar de Sobrepenilla, la iglesia parroquial de San Martín. Actualmente la iglesia de Sobrepenilla está dedicada a La Purísima. La iglesia es de estilo románico, del tipo de la de Montecillo. Es un templo de una sola nave, con ábside cuadrangular. En el exterior puede verse una espadaña con dos troneras, perfectamente conservada, y la portada, modificada en 1705, según inscripción. Al interior sobresale el carácter popular de la escultura existente. También alberga en su interior una pila bautismal, de formas semiesférica sobrepasada, sin decoración.

Dirígete hacia el sureste del Barrio de Sopenilla para tomar la CA-754. Al llegar a Puente del Valle, debemos girar a la izquierda incorporándonos en la CA-272/CA-752. Al llegar a la rotonda, antes de alcanzar Barrio de Villanueva de la Nía, a los 11 kilómetros aproximadamente de recorrido, tomaremos la segunda salida en dirección CA-273 y tras medio kilómetro habremos alcanzado Villanueva de Nía, siguiente punto de la ruta.