Pasar al contenido principal
x

Románico en el valle de Valderredible (Cantabria). Campo de Ebro.

Situada en el llano, junto al río y la carretera CA-272, rodeada de las casas del pueblo se halla la iglesia parroquial de San Millán.

Iglesia parroquial de San Millán.

De su fábrica románica apenas se conservan vestigios, tan solo en su interior podemos contemplar la pila bautismal (ss. XII-XIII) un ejemplar original al presentar una decoración de arquillos profundamente tallados en la parte baja de la cuba, completándose el resto de la superficie con molduras.

En la parte trasera, inmediatamente después de la iglesia, se localiza la ermita rupestre de San Miguel, declarada Bien de Interés Cultural en 1985, uno de los ejemplos de iglesias rupestres de tipo repoblación de los siglos IX y X en la región, excavada en un montículo de roca, que consta de una sola puerta realizada en muro de fábrica.

Abandonamos Campo de Ebro para dirigirnos a Montecillo, nuestro siguiente hito en la ruta del románico por el valle de Valderredible. Para ello tememos que dirigirnos hacia el sureste, tomando la CA-756/CA-753 a lo largo de 4 kilómetros.