Pasar al contenido principal
x

Románico en el valle de Valderredible (Cantabria). San Martín de Elines.

Iglesia San Martín de Elines.

En la margen derecha del río Ebro, San Martín de Elines cuenta con la iglesia románica más importante de todo el valle de Valderredible, Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, según declaración de fecha 4 de junio de 1931.

Inicialmente perteneció a un monasterio y después pasó a ser colegiata, fue durante toda la Edad Media un centro de organización del valle.

El templo, perteneciente a las primeras décadas del siglo XII, es de una sola nave con techumbre de madera, crucero con cúpula de media naranja sobre pechinas, presbiterio recto y ábside semicircular. En el costado meridional se levanta una torre campanario cilíndrica o husillo (cuerpo de campanas posterior, ss. XVI-XVII).

Al exterior es destacable el ábside, que aparece dividido, en vertical, por tres calles separadas por dos contrafuertes-columnas, en cuyos paños se abren las ventanas envueltas con arcadas ciegas. Capiteles, cimacios, impostas y canecillos aparecen bellamente decorados.

Ciertamente admirable es el interior del templo, donde el ábside, en su semicírculo, presenta dos pisos de arquerías de medio punto, ciegas las inferiores y con tres ventanales abiertos las superiores, sobre columnas con ricos capiteles vegetales y animalísticos. También presenta arquerías ciegas el tramo presbiteral. Todo el ábside fue cubierto con pinturas murales a finales del siglo XII, pero de todo el conjunto solo se han conservado las figuras de dos santos o apóstoles.

Muy original son los cuatro grandes pilares entregos, casi cilíndricos, que sostienen la cúpula, con enormes capiteles circulares con temas como: Sansón y el león, la Epifanía, la Matanza de los Inocentes y Daniel en el foso de los leones, etc., que con los capiteles del arco triunfal y del primer y tramo de la nave componen un rico conjunto escultórico.

 A los pies de la iglesia se ubica un pequeño claustro, con grandes columnas, reconstruido con material reutilizado en el siglo XVI. Actualmente podemos contemplar una exquisita colección de sarcófagos de época románica predominantemente, además de una serie de pilas bautismales también románicas.

Dirígete hacia el oeste para tomar la CA-275, y pasados 3,5 kilómetros, en término de Ruerrero, tomamos la segunda salida de la rotonda en dirección CA-274 hasta Polientes capital del municipio de Valderredible, que posee numerosas instalaciones de hostelería así como de hospedaje. Sin desviarnos demasiado de nuestra ruta, antes de llegar a este punto, podemos contemplar las localidades de Arenillas de Ebro , a la que se accede por la CA-758, y Ruijas por la CA-759.